El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural



Título del documento: El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417485
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 16-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ensayo aborda la investigación desarrollada durante la intervención en materia de restauración de la pintura de caballete titulada Rey de burlas perteneciente a la comunidad de Tenancingo, Estado de México (México). El estudio parte de la temática de la obra, contenido que se enlaza directamente con las fuentes de referencia para su creación, mismas que tienen su origen en la obra La coronación de espinas de Van Dyck. Posteriormente se analiza el modelo, así como su relación con otras pinturas producidas en México. Para concluir, lo expuesto anteriormente se suma al sistema de comprensión integral de la obra y además se aplica como referencia para su intervención, que tiene como finalidad la reinserción de este bien cultural en su contexto actual
Resumen en inglés This essay discusses the research carried out during the restoration of the easel painting known as Rey de burlas (The Mocking of Christ), that belongs to the municipality of Tenancingo, Estado de México (México). The study departs from the subject of the painting, which links it to the reference sources for its creation, which have their origin in La coronación de espinas (The Crowning with Thorns) by Van Dyck. Later, the paper analyzes both the pictorial model and its relationship with other paintings produced in Mexico. Finally, all of the above information is articulated into a system for a comprehensive understanding of the Rey de burlas that became the framework for its restoration, which aimed to reinsert this cultural heritage into its present context
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
México,
Tenancingo,
Parroquia de San Francisco de Asís,
Restauración,
"Rey de burlas",
Dyck, Anton van,
"La coronación de espinas",
Conservación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)