Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429730 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Torre Villalpando, Guadalupe de la1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 83-88 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El libro 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales es una obra conmemorativa producto de tres años de investigación de once profesionistas, congregados en un equipo interdisciplinario formado por historiadores, arquitectos, restauradores y sociólogos. El hilo conductor del texto es la historia de la construcción del antiguo Colegio de Minería de la ciudad de México, y de las intervenciones de que ha sido objeto a lo largo de estos dos siglos para mantener su integridad física y para adecuar sus espacios a nuevos usos que requería la enseñanza de la ingeniería, sin olvidar el contexto que hizo posible su edificación, las adaptaciones y su permanencia. Temas que los autores indagaron a partir de un conjunto de fuentes documentales importante y del estudio del propio edificio que conserva evidencias y huellas de diversas intervenciones |
Resumen en inglés | The book 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales (200 Years of the Palacio de Minería [Mining Palace]: A History Based on Documentary Sources) is a commemorative work, product of a three-year research project fulfilled by an interdisciplinary team of eleven specialists consisting of historians, architects, restoration experts and sociologists. The central focus of the volume is the history of the construction of the ancient Mining School of Mexico City and of the interventions the building has undergone during the last two centuries: interventions carried out in order to maintain the physical integrity of the school of mining and to adapt its spaces to new uses required by the teaching of engineering - by taking into account the context that gave shape to the construction of the building, its modifications and its continuity. The authors explored those themes on the basis of a collection of important documentary sources, by studying the evidence the building itself that retains and the traces of its various interventions |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Historia del arte, México, Palacio de Minería, Colegio de Minería, Monumentos históricos, Tolsá, Manuel, Villard, Antonio |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |