Ciudadanía y republicanismo: actualidad e importancia de la virtud cívica y la educación ciudadana



Título del documento: Ciudadanía y republicanismo: actualidad e importancia de la virtud cívica y la educación ciudadana
Revista: Intersticios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452779
ISSN: 1405-4752
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 36
Paginación: 17-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Para renovar la concepción liberal de ciudadanía, la filosofía política contemporánea ha apelado a principios centrales de la tradición republicana. Es decir, a principios que sostienen una concepción activa y participativa de la política y del ejercicio de la virtud cívica por parte de los ciudadanos. Se trata de una operación analítica y práctica que busca responder al hondo desencanto con la democracia que se ha producido en los tiempos presentes. Pero estos vínculos entre republicanismo y ciudadanía son difíciles y problemáticos. El presente trabajo describe las principales paradojas y debates abiertos por dicha operación. En concreto, aborda dos temas capitales: el primero relacionado con la justificación del necesario compromiso del ciudadano con la solución de la agenda pública (bien común) y, el segundo, en cómo abordar la difícil cuestión que atañe a la educación de ciudadanos virtuosos
Resumen en inglés To renew the liberal conception of citizenship, contemporary political philosophy has appealed to core principles of the republican tradition. That is, principles that support an active and participative conception of politics and the exercise of civic virtue by citizens. This is an analytical and practical operation that seeks to respond to the deep disenchantment with democracy that has occurred in the present times. But these links between republicanism and citizenship are difficult and problematic. This paper describes the main paradoxes and the debates opened by this operation. Specifically, it addresses two central topics: the first related to the justification of the necessary commitment of citizens to the solution of the public agenda (common good) and, the second, how to tackle the difficult matter pertaining the education of virtuous citizens
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Doctrinas y corrientes políticas,
Filosofía política,
Participación ciudadana,
Educación cívica,
Ciudadanía,
Republicanismo,
Virtud
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)