Prevención del delito en adolescentes en el Estado de México. La idea de riesgo y el sistema de preceptorías



Título del documento: Prevención del delito en adolescentes en el Estado de México. La idea de riesgo y el sistema de preceptorías
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479596
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Sep
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La política de prevención del delito en jóvenes es un instrumento importante para la reducción de los índices de criminalidad en México; por eso el gobierno ha desarrollado proyectos específicos orientados hacia los adolescentes con conductas antisociales. Por este motivo es pertinente analizar el funcionamiento de dichos proyectos, pero sobre todo estudiar la raíz del riesgo moderno en el proceso de normalización del adultocentrismo. Del mismo modo, conviene valorar en su justa dimensión la construcción de una vulnerabilidad social visible a través de los menores de edad y sus derechos
Resumen en inglés Crime prevention policies directed at young people are an important instrument for reducing crime rates in Mexico, which explains why the government has implemented projects designed to attend to adolescents who manifest antisocial behaviors. It is important to analyze how such projects function and, above all, to study the roots of modern concepts of risk in the normalization process of reaching adulthood. Likewise, it is urgent to reach an adequate understanding of the dimensions of the construction of social vulnerability and rights among minors
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Adolescentes,
Riesgo,
Conducta antisocial,
Prevención del delito,
Estado de México,
México
Keyword: Social development,
Adolescents,
Risk,
Antisocial behavior,
Crime prevention,
State of Mexico,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)