Un boceto original de Manuel Fontanals



Título del documento: Un boceto original de Manuel Fontanals
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Base de datos:
Número de sistema: 000551278
ISSN: 2448-864X
Autores:
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 131-137
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Manuel Fontanals was the most prominent stage designer during the Golden Age of Mexican cinema. Following a successful career in Europe as stage, costume and editorial designer, as well as decorator and illustrator, he arrived in Mexico in 1937 after the Spanish Civil War. Fontanals made his debut in Mexico as the set designer for the film María (Chano Urueta, 1938). From that moment and until the seventies, he worked in more than two hundred films with outstanding directors -Emilio Fernández, Roberto Gavaldón-, as well as Arturo Ripstein, for whom he designed the sets of El Castillo de la Pureza (The Castle of Purity) (1972). his last work.
Resumen en español Manuel Fontanals fue el escenógrafo más importante del cine mexicano del periodo clásico. Llegó a México en 1937 a raíz de la Guerra Civil española, luego de una brillante trayectoria como escenógrafo teatral, diseñador de vestuario, decorador, ilustrador y diseñador editorial, desarrollada en su país natal y Europa. Debutó en el cine mexicano como escenógrafo de la película María (Chano Urueta, 1938), a partir de entonces y hasta los años setenta filmó más de doscientas películas, con directores tan importantes como Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y Arturo Ripstein, con quien realizó El castillo de la pureza, su última película.
Palabras clave: Manuel Fontanals,
escenografía,
cine,
boceto
Keyword: Manuel Fontanals,
scenography,
cinema,
sketch.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)