La semiótica y la hermenéutica frente al discurso, desde un saber analógico

Título del documento: La semiótica y la hermenéutica frente al discurso, desde un saber analógico
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
ISSN: 2448-864X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Filológicas,
País: México
Resumen en inglés In this article I intent to show the application of hermeneutics to discourse analysis. In semiotics, Roman Jakobson says that the two columns of discourse are metaphor and metonymy. Octavio Paz adds that those two types of tropes are the two faces of analogy. And, according to Ricoeur, symbol has the structure of metaphorical analogy. Symbolism is found both in poetry and prose, for instance, in theatre and in narrative. Therefore, from semiotics and from hermeneutics, they have to be approached with an analogical spirit. Because of that the necessity of an analogical hermeneutics is alleged.
Resumen en español En este artículo trato de señalar la aplicación de la hermenéutica alanálisis del discurso. En la semiótica, Roman Jakobson nos dice que los dos pilares del discurso humano son la metáfora y la metonimia. Y Octavio Paz añade que esos dos tropos son las dos caras de la analogía. Y, según Ricoeur, el símbolo tiene la estructura de la analogía metafórica. El simbolismo se encuentra tanto en la poesía y la prosa, por ejemplo, en el teatro y la narrativa. Por eso, tanto desde la semiótica como desde la hermenéutica, tienen que abordarse con espíritu analógico. De ahí la necesidad de una hermenéutica analógica.
Palabras clave: discurso,
metáfora,
metonimia,
analogía,