Revista: | International journal of psychological research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379878 |
ISSN: | 2011-2084 |
Autores: | Canet-Juric, Lorena1 Urquijo, Sebastián1 Richard’s, María Marta1 Burin, Débora2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 99-111 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar niveles de comprensión lectora, en niños de 8 y 9 años de edad (N = 89) de escuelas de gestión pública y privada, de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para ello se administraron pruebas específicas para cada uno de los procesos mencionados. Los resultados distinguieron dos funciones discriminantes; la función uno resultó ser la única significativa, permitiendo diferenciar buenos y malos comprendedores. Un buen nivel de comprensión lectora implicó ser eficiente en el uso de habilidades lingüísticas (monitoreo, inferencias, vocabulario) y disponer de habilidades de procesamiento (memoria de trabajo). En contraste, el fallo en habilidades de procesamiento generales, como la memoria fonológica de trabajo o el déficit en la capacidad de referir conceptos (vocabulario), pareció ser característico de los malos comprendedores |
Resumen en inglés | Reading comprehension is a complex skill, which involves different cognitive processes such as monitoring, working memory, interference suppression and resolution inferences. The aim of this work is to evaluate the discriminative ability of these processes, to differentiate levels of reading comprehension, in children between 8 and 9 years of age (N = 89) of public, and private, schools, in the city of Mar del Plata, Argentina. For this, specific tests were administered to each of these processes. The results distinguished two discriminant functions; the first one was the only that distinguished between individuals with good or bad comprehension abilities. A good level of reading comprehension implied to be efficient in the use of language skills (monitoring, inference, vocabulary), and, also, having abilities of processing (working memory). In contrast, the failure in general processing skills, such as phonological working memory or deficit in the ability to relate concepts (vocabulary), appeared to be characteristic of individuals with bad comprehension skills |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Lectura, Comprensión de lectura, Memoria de trabajo, Inferencias, Predictores cognitivos, Análisis discriminante, Niños, Argentina |
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