Executive functions and attention in school-age children according to the behavioral profile rated by their teachers



Título del documento: Executive functions and attention in school-age children according to the behavioral profile rated by their teachers
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379340
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. Rimoldi, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Adventista del Plata, Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 89-97
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue analizar la correspondencia entre el desempeño en pruebas neuropsicológicas que exploran las funciones ejecutivas (FE) y atención y el perfil conductual (i.e., Déficit de Atención (DA) e Hiperactividad (HA)) valorado por docentes, en niños en edad escolar. Para esto, se administraron diferentes tareas para valorar las FE y los mecanismos atencionales a una muestra de 124 niños de 3ro. a 6to. año de escolaridad primaria. Además, los docentes de cada grado completaron una escala comportamental para cada niño. Para analizar el efecto del factor DA y del factor HA, controlando la inteligencia, sobre el desempeño cognitivo del niño se empleó MANCOVA bifactorial. Los resultados revelaron diferencias significativas, según el nivel de DA, en las tareas que valoran (i) atención selectiva, (ii) memoria de trabajo, (iii) flexibilidad cognitiva reactiva, (iv) fluidez verbal y (v) reflexividad-impulsividad. En cambio, respecto al nivel de HA, los resultados revelaron diferencias significativas sólo en cuanto al número de errores cometidos en el MFFT20. Este trabajo aporta evidencia sobre la relación entre las conductas del niño en el ámbito escolar y su rendimiento cognitivo
Resumen en inglés The present study aimed at analyzing the link between school-age children's performance in neuropsychological tests that examine the executive function (EF) and attention, and their behavioral profiles (i.e., Attention Deficit (AD) and Hyperactivity (HA), as rated by their teachers. For the assessment of EF and attentional mechanisms, different tasks were administered to a sample consisting of 124 children from 3rd to 6th grade. In addition, teachers from each grade completed a behavior rating scale for every child. Bifactorial MANCOVA was used in order to analyze the effect of both AD and HA factors, controlling for the intelligence, over the child’s cognitive performance. Results demonstrated significant differences according to AD level in tasks that assess (i) selective attention, (ii) working memory, (iii) reactive cognitive flexibility (iv) verbal fluency and (v) reflexivity-impulsivity. Conversely, regarding the HA level, results showed significant differences only in terms of the number of errors made in the MFFT20. This work provides evidence on the relationship between children's behavior within the school setting and their cognitive performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Niños,
Atención,
Hiperactividad,
Funciones ejecutivas,
Perfiles conductuales,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)