Revista: | InterEspaco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504110 |
ISSN: | 2446-6549 |
Autores: | Melo, Jose Carlos de1 Souza, Andrea Rodrigues de |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Maranhao, Departamento de Educacao, Grajaú, Maranhao. Brasil |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 15 |
Paginación: | 406-419 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo es fruto de discusiones realizadas sobre la mediación psicopedagógica en la prevención de problemas de aprendizaje durante la educación infantil. En cuanto al objetivo, esta investigación se clasifica como bibliográfica, basada en autores como Bossa (2011), Oliveira (2009), Bayer (2006), entre otros y en los documentos que orientan la educación infantil en el país. En cuanto al enfoque, se optó por la cualitativa, que permite al investigador extraer datos más complejos y realizar análisis más profundos. La investigación reveló que como institución social, la escuela necesita atender las nuevas demandas sociales, entre ellas, la inclusión de todas las personas, garantizándoles el derecho al aprendizaje, y que la actuación de los profesionales del área de psicopedagogía se constituye como una herramienta importante en el enfrentamiento de los problemas relacionados a dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar y social |
Resumen en inglés | This article is the result of discussions about psychopedagogical mediation in the prevention of learning problems during early childhood education. As for the objective, this research is classified as bibliographical, based on authors such as Bossa (2011), Oliveira (2009), Bayer (2006), among others and in the documents that guide children's education in the country. As for the approach, we opted for the qualitative one, which allows the researcher to extract more complex data and perform deeper analysis. The research revealed that as a social institution, the school needs to meet the new social demands, among them, the inclusion of all the people, guaranteeing them the right to learning, and that the performance of professionals in the field of psychopedagogy constitutes as an important tool in coping with problems related to learning difficulties in school and social settings |
Resumen en portugués | O presente artigo é fruto de discussões realizadas sobre a mediação psicopedagógica na prevenção de problemas de aprendizagem durante a educação infantil. Quanto ao objetivo, esta pesquisa classifica-se como bibliográfica, baseada em autores como Bossa (2011), Oliveira (2009), Bayer (2006), dentre outros e nos documentos que norteiam a educação infantil no país. Quanto a abordagem, optou-se pela qualitativa, que permite ao pesquisador extrair dados mais complexos e realizar análises mais profundas. A pesquisa revelou que enquanto instituição social, a escola necessita atender as novas demandas sociais, dentre elas, a inclusão de todas as pessoas, garantindolhes o direito a aprendizagem, e que a atuação dos profissionais da área de psicopedagogia constituise como uma ferramenta importante no enfrentamento dos problemas relacionados a dificuldades de aprendizagem no âmbito escolar e social |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Mediación pedagógica, Psicopedagogía, Educación infantil |
Texto completo: | http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/10147/6127 |