Revista: | INTERdisciplina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470758 |
ISSN: | 2448-5705 |
Autores: | Escalona Victoria, José Luis1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 4 |
Número: | 9 |
Paginación: | 71-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Una parte de la historia de la antropología en México ha estado ligada a la producción de indigeneidad, es decir, de la distinción y clasificación de ciertos grupos, objetos, prácticas, territorios y acciones colectivas como “indígenas”. Para ello, la producción antropológica ha tomado el formato de etnoargumento que se levanta sobre una orientación sustancialista. Según esta forma de argumentación, existe una relación o una compatibilidad (explícita o implícita) entre, por un lado, la comunidad “cultural” y, por el otro, el comportamiento colectivo y la acción política. Este postulado ha sido ampliamente establecido y difundido en el pensamiento sociopolítico, científico y artístico, así como en la política pública en México, en especial en los últimos 50 años. También se ha aplicado para entender las movilizaciones políticas y las manifestaciones religiosas. Este texto cuestiona las bases sustancialistas de este etnoargumento. El objetivo no es sólo impactar en la discusión teórico-metodológica, entonces, sino también la crítica de la presencia político-intelectual de la antropología en México. Por ello se propone orientar la discusión hacia una antropología con perspectiva relacional |
Resumen en inglés | The history of anthropology in Mexico is partially intertwined with the production of indigeniety, i.e. the distinction and classification of certain groups, objects, practices, territories and collective actions as “indigenous”. To achieve this, anthropological production has adopted the format of an ethno-argument, supported by a substantialist orientation. According to this manner of reasoning, there is a relationship or compatibility (explicit or implicit) between, on the one hand, the “cultural” community and, on the other, collective behavior and political action. This postulate has been widely established and widespread in socio-political, scientific and artistic thinking, as well as in public policy in Mexico, especially during the last fifty years. It has also been applied in an attempt to understand political mobilizations and religious manifestations. This text calls into question the basis of this substantialist ethno-argument. My aim is not only to impact the theoretical and methodological discussion, but also the political and intellectual presence of anthropology in this country. Therefore, we propose here to impel the discussion towards a relational perspective in anthropology |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Historia de la antropología, Investigación antropológica, Etnología, Pensamiento antropológico, México |
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