Os paradigmas da imprensa na cobertura das políticas ambientais



Título del documento: Os paradigmas da imprensa na cobertura das políticas ambientais
Revista: Intercom - Revista brasileira de ciencias da comunicacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414322
ISSN: 1809-5844
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Metodista de Sao Paulo, Faculdade de Comunicacao, Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 111-131
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los principales resultados de la investigación “Los paradigmas de la cobertura mediática de la política ambiental” que tuvo por objetivo analizar las características centrales de las noticias sobre temas directamente relacionados con la política de medio ambiente brasileña. El trabajo fue apoyado teóricamente en el rescate histórico de los paradigmas científicos y de medio ambiente, que fue complementado posteriormente por análisis de contenido sistemático con enfoque cuantitativo y cualitativo, das publicaciones del periódico O Estado de S. Paulo durante el año 2007. Tras la evaluación, la cobertura del medio ambiente es intenso y constante, sino que reproduce los paradigmas antropocéntrico, positivista, no cubre todo el entorno, además de reiterar una visión de economista y de carácter utilitario
Resumen en inglés This article presents the main results of the research “The paradigms of media coverage of environmental policy “ which aimed to outline the central featu - res of stories on topics directly related to politics Brazil’s environmental. The work was theoretically supported the historic rescue of scientific paradigms and the concept of environment, which was later supplemented by systematic content analysis with quantitative and qualitative approach, the publications circulated in the newspaper O Estado de S. Paulo during the year 2007. Upon evaluation, the environmental coverage is intense and constant, but reproduces anthropocentric paradigms, positivist, does not cover the entire environment, in addition to reiterating a view of economist and utilitarian nature
Resumen en portugués Este artigo apresenta os principais resultados da pesquisa “Os paradigmas da imprensa na cobertura das políticas ambientais”, que teve como objetivo central delinear as características das notícias sobre os temas diretamente relacionados com a política ambiental do Brasil. O trabalho teve como suporte teórico o resgate histórico dos paradigmas científicos e ambientais, que foi, posterior - mente, complementado pela sistemática Análise de Conteúdo, com abordagem quantitativa e qualitativa, das publicações veiculadas no jornal O Estado de S. Paulo durante o ano de 2007. Pela avaliação, a cobertura ambiental é intensa e constante, mas reproduz paradigmas antropocêntricos, positivistas, não compre - ende a totalidade do meio ambiente, além de reiterar uma visão economicista e de natureza utilitária
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Comunicación científica,
Paradigmas,
Medio ambiente,
Cobertura periodística,
Política ambiental,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)