Revista: | Interciencia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000440495 |
ISSN: | 0378-1844 |
Autores: | Sanhueza Henríquez, Susan1 Cardona Moltó, María Cristina2 Herrera Fernández, Valeria1 Berlanga Adell, María Jesús3 Friz Carrillo, Miguel4 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Alicante, Alicante. España 3Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, La Rioja. España 4Universidad del Bío-Bío, Chillán, Ñuble. Chile |
Año: | 2021 |
Volumen: | 46 |
Número: | 6 |
Paginación: | 256-264 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El propósito del estudio, llevado a cabo en la provincia de Alicante, España, fue conocer el grado de sensibilidad intercultural del alumnado de educación primaria y secundaria (españoles e hijos de inmigrados) y del profesorado, en situaciones de convivencia en aulas culturalmente diversas. Se adoptó un diseño descriptivo correlacional de tipo encuesta donde el alumnado participante (N=1163) respondió a dos cuestionarios: 1) Escala de Sensibilidad Intercultural y 2) Escala de Actitud y Estilo Docente del Profesorado ante la Diversidad Cultural. Los resultados demuestran que el alumnado de educación primaria y secundaria escolarizado en la provincia de Alicante presenta una sensibilidad moderada, siendo mayor en educación primaria y más intensa en el alumnado inmigrante que en el autóctono. Aquellos alumnos que percibían a su profesor como muy comprometido con la diversidad tenían una sensibilidad hacia la relación cultural más alta que aquellos que observaban en sus profesores un estilo docente menos comprometido o neutro |
Resumen en inglés | The purpose of the study, carried out in the Province of Alicante, Spain, was to know the degree of intercultural sensitivity of primary and secondary school students (Spaniards and children of immigrants) and teachers in situations of coexistence in culturally diverse classrooms. A descriptive correlation survey type design was adopted, in which the participating students (N= 1163) responded to two questionnaires: 1) Scale of Intercultural Sensitivity and 2) Scale of Attitude and Teaching Style of Faculty to Cultural Diversity. The results show that the students of elementary and secondary education in the province of Alicante have a moderate sensitivity, being higher in primary education and more intense in immigrant students than in the native ones. Those students who perceived their teacher as very committed to diversity had a higher cultural sensitivity than those who observed in their teachers a less committed or neutral teaching style |
Resumen en portugués | O propósito do estudo, realizado na província de Alicante, Espanha, foi conhecer o grau de sensibilidade intercultural de alunos do ensino básico e médio (espanhóis e filhos de imigrantes) e dos professores, em situações de convivência em salas de aulas culturalmente diversas. Foi realizada uma pesquisa de desenho descritivo correlacional onde os alunos participantes (N=1163) responderam a dois questionários: 1) Escala de Sensibilidade Intercultural e 2) Escala de Atitude e Estilo de Ensino dos Professores diante da Diversidade Cultural. Os resultados mostram que os alunos do ensino básico e médio na província de Alicante apresentam uma sensibilidade moderada, sendo esta maior no ensino básico e mais intensa nos alunos imigrantes que nos nativos. Aqueles alunos que perceberam seu professor como muito comprometido com a diversidade tiveram sensibilidade mais elevada para a relação cultural do que aqueles que observaram em seus professores um estilo de ensino menos comprometido ou neutro |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Estudiantes, Inmigrantes, Inclusión social, Diversidad cultural |
Keyword: | Sociology of education, Students, Immigrants, Social inclusion, Cultural diversity |
Texto completo: | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2021/07/03_6796_Com_Sanhueza_v46n6_9.pdf |