Representaciones sobre vocación docente en ingresantes a pedagogía en universidades estatales de Chile



Título del documento: Representaciones sobre vocación docente en ingresantes a pedagogía en universidades estatales de Chile
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440637
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
1
3
4
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
2Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación, Arica. Chile
3Universidad de Los Lagos, Osorno, Los Lagos. Chile
4Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Magallanes. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 11
Paginación: 532-538
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo se enmarca en el estudio de la formación inicial docente y busca develar las representaciones, a nivel de información y valoración sobre la profesión docente y su dimensión vocacional, que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en cinco universidades estatales ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile, siendo una muestra correspondiente al 37,40% de estudiantes matriculados en pedagogía de primer año en tales universidades. Se realizó un estudio comparativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto que integró técnicas de naturaleza cuantitativa y cualitativa, cuya finalidad es caracterizar a los estudiantes y entregar información relevante para la implementación de políticas pública y para las instituciones formadoras
Resumen en inglés The paper is part of the study of initial teacher training and seeks to unveil representations, at the level of information and assessment about the teaching profession and its vocational dimension, that have students who enter pedagogy in five state universities, located in the north, center, south and extreme south of Chile, being a sample corresponding to 37.40% of students enrolled in pedagogy of first year in such universities. A comparative study of a descriptive and interpretative type was carried out, with a mixed approach that integrates techniques of a quantitative and qualitative nature, whose purpose is to characterize the students and provide relevant information for the implementation of public policies, as well as for the training institutions
Resumen en portugués O trabalho está enquadrado no estudo da formação inicial de professores e busca desvelar as representações, no nível de informação e avaliação sobre a profissão docente e sua dimensão vocacional, que os estudantes que ingressam para estudar pedagogia possuem em cinco universidades estaduais, localizadas no região norte, centro, sul e austral do Chile, sendo uma amostra correspondente a 37,40% dos alunos matriculados em pedagogia do primeiro ano nessas universidades. Foi realizado um estudo comparativo descritivo e interpretativo, com abordagem mista que integro técnicas de natureza quantitativa e qualitativa, cujo objetivo é caracterizar os alunos e fornecer informações relevantes para a implementação de políticas públicas, bem como para instituições de treinamento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación docente,
Vocación,
Universidades públicas
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Teacher training,
Vocation,
Public universities
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/12/05_6720_Com_Bustos_v45n11_7.pdf