Representaciones acerca de la evaluación pedagógica en escuelas vulnerables de frontera



Título del documento: Representaciones acerca de la evaluación pedagógica en escuelas vulnerables de frontera
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440635
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Arica. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 11
Paginación: 516-523
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación analiza las representaciones acerca de la evaluación educativa presentes en los docentes de esta asignatura, en establecimientos de enseñanza media con altos índices de vulnerabilidad de una región fronteriza marcada por la interculturalidad. El diseño metodológico es de carácter cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información grupos focales y entrevistas en profundidad. La reducción de los datos se realiza atendiendo a criterios temáticos, adoptando un procedimiento mixto. Se logra identificar que las modalidades de evaluación y sus características se basan en expectativas de los docentes y encargados técnicos, acerca de las capacidades de los estudiantes y depende muchas veces del empoderamiento de estos últimos
Resumen en inglés The paper analyzes the representations about the educational evaluation present in the teachers of this subject, in the secondary educational establishments with high vulnerability indexes of a border region marked by interculturality. The methodological design of the study is qualitative, using focus groups and in-depth interviews as a strategy for collecting information. Data reduction is carried out according to thematic criteria, adopting a mixed procedure. It is possible to identify that the evaluation modalities and their characteristics are based on the expectations of the teachers and technical managers, about the abilities of the students and often depends on the empowerment of the latter
Resumen en portugués A presente investigação analisa as representações sobre a avaliação educacional presentes nos professores desta disciplina, nos estabelecimentos de ensino médio com altos índices de vulnerabilidade de uma região fronteiriça marcada pela interculturalidade. O desenho metodológico da pesquisa é qualitativo, utilizando grupos focais e entrevistas em profundidade como estratégia de coleta de informações. A redução dos dados é realizada de acordo com critérios temáticos, adotando um procedimento misto. É possível identificar que as modalidades de avaliação e suas características se baseiam nas expectativas dos professores e gerentes técnicos, sobre as habilidades dos alunos e, muitas vezes, dependem do empoderamento destes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Interculturalidad,
Fronteras,
Escuelas vulnerables,
Representación social
Keyword: Educational evaluation,
Interculturality,
Boundaries,
Vulnerable schools,
Social representation
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/12/03_6734_Com_Bustos_v45n11_8.pdf