La relación entre el curriculum DL y las ciencias de la computación: una revisión bibliográfica



Título del documento: La relación entre el curriculum DL y las ciencias de la computación: una revisión bibliográfica
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440861
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chilecito, Departamento de Ciencias Básicas, Chilecito, La Rioja. Argentina
Año:
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 68-75
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Curriculum Digital Library (Curriculum DL) es un plan de estudio con un esquema estructurado cuyo propósito es delinear contenidos, temas y problemas a través de procesos pedagógicos adecuados a las carreras del dominio Library and Information Sciences (LIS). El Curriculum DL está direccionado, principalmente, a cursos de postgrado y muy relacionado con las Ciencias de la Computación. Esta revisión se ha planteado para responder cómo la literatura aborda la relación entre el Curriculum DL y las Ciencias de la Computación. La metodología aplicada se basó en identificar, evaluar e interpretar las investigaciones relevantes de acuerdo con los lineamientos de Kitchenham. El resultado fue la selección de 20 artículos (14,39%) de un corpus de 139 obtenidos y categorizados en tres ejes: curriculum, syllabus y búsqueda cruzada. La revisión de la literatura da cuenta de que existe evidencia de la relación entre el Curriculum DL y las Ciencias de la Computación, con artículos publicados en forma constante desde el 2001 hasta el presente y con presencia de todos los tópicos principales de la Computer Science Curricula 2013 (CS2013) de la Association for Computing Machinery y de la IEEE-Computer Society
Resumen en inglés The Curriculum Digital Library (DL Curriculum) is a curriculum with a structured scheme whose purpose is to delineate content, issues and problems through pedagogical processes appropriate to the careers of the Library and Information Sciences (LIS) domain. The DL Curriculum is mainly directed to graduate courses and closely related to Computer Science. This review has been proposed to answer how the literature addresses the relationship between the DL Curriculum and Computer Science. The methodology applied was based on identifying, evaluating and interpreting relevant research in accordance with Kitchenham's guidelines. The result was the selection of 20 articles (14.39%) from a corpus of 139 obtained and categorized into three axes: curriculum, syllabus and cross-search. The literature review shows that there is evidence of the relationship between the DL Curriculum and Computer Science, with articles published constantly from 2001 to the present and with the presence of all the main topics of the Computer Science Curriculum 2013 (CS2013) of the Association for Computing Machinery and the IEEE-Computer Society
Resumen en portugués O Currículo Digital Library (Currículo DL) é um plano de estudo com um esquema estruturado cujo propósito é delinear conteúdos, temas e problemas através de processos pedagógicos adequados aos cursos do domínio Library and Information Sciences (LIS). O Currículo DL está direcionado, principalmente, para cursos de pós-graduação e muito relacionado com as Ciências da Computação. Esta revisão foi realizada para entender como a literatura aborda a relação entre o Currículo DL e as Ciências da Computação. A metodologia aplicada foi orientada a identificar, avaliar e interpretar as investigações relevantes de acordo com os lineamentos de Kitchenham. O resultado foi a seleção de 20 artigos (14,39%) de um corpus de 139 obtidos e categorizados em três eixos: currículo, sumário e busca cruzada. A revisão da literatura mostra que existe evidência da relação entre o Currículo DL e as Ciências da Computação, com artigos publicados de forma constante a partir de 2001 até hoje, com a presença de todos os tópicos principais da Computer Science Curricula 2013 (CS2013) da Association for Computing Machinery e da IEEE-Computer Society
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planes de estudio,
Currículo,
Gestión de la información,
Bibliotecas digitales
Keyword: Higher education,
Study plans,
Curriculum,
Information management,
Digital libraries
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/03/01_6205_Com_Texier_v45n2_8.pdf