Desempeño investigador de las universidades iberoamericanas: un análisis empírico a partir de la teoría de la agencia



Título del documento: Desempeño investigador de las universidades iberoamericanas: un análisis empírico a partir de la teoría de la agencia
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440877
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Arica. Chile
2Universidad de Sevilla, Sevilla, Andalucía. España
3Escuela Universitaria de Osuna, Osuna, Andalucía. España
Año:
Volumen: 45
Número: 4
Paginación: 192-200
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es indudable el rol que juega la universidad como espacio de irradiación de vida intelectual y de generación de conocimiento en las sociedades del siglo XXI. Por ello, el tema de la educación superior constituye una preocupación en toda Iberoamérica, en la medida en que nuevas fuerzas y retos están emergiendo: expansión de la matrícula, relevancia de la investigación, la dilución de las fronteras entre lo público y privado, y la primacía del conocimiento. Todos estos aspectos tienen notable impacto en los sistemas de gobernanza de universidades y viceversa. En este trabajo acudimos a la Teoría de Agencia para analizar y detectar los antecedentes o problemas de gobernanza universitaria que pueden presentar un probable impacto en los resultados de la investigación de universidades en Iberoamérica. En concreto, de manera empírica se analizaron las relaciones causales entre el rendimiento investigador y tres de las principales variables de la relación ‘principal-agente’: las asimetrías de información, la divergencia de intereses y los sistemas de compensación e incentivos. Para ello se utilizó una muestra de 854 cuestionarios respondidos por rectores y gerentes de universidades iberoamericanas de 19 países. En términos generales, el análisis de modelos e hipótesis muestra que las premisas de la Teoría de Agencia explican el desempeño de las univeridades latinoamericanas
Resumen en inglés The role played by universities, as a space of irradiation of intellectual life and knowledge generation in XXI century societies, is undeniable. Because of this, the topic of higher education constitutes a concern in all of Ibero-America, given that new forces and challenges are emerging: enrollment expansion, research relevance, the dilution of frontiers between the public and the private, and knowledge primacy. All these spaces have marked impact on university governance systems, and vice versa. In this paper, we turn to Agency Theory to analyze and detect university governance backgrounds or issues that may present a probable impact on research results in Ibero-American universities. In concrete, empirically speaking, causal relations between researchers’ performance and three of the main variables of the agent-principal relationship are analyzed: information asymmetry, interests divergence and, compensation and incentive schemes. To achieve this, a sample of 854 surveys answered by university presidents and managers from 19 different countries was used. In general terms, practical analysis of research models and hypothesis show that agency theory assumptions explain the research performance of Ibero-American universities
Resumen en portugués Está claro o papel que desempenha a universidade como espaço de irradiação de vida intelectual e de geração de conhecimento nas sociedades do século XXI. Por esse motivo, a questão do ensino superior é uma preocupação em toda a Ibero-América, na medida em que novas forças e desafios estão surgindo: expansão de matrículas, relevância da pesquisa, diluição de fronteiras entre público e privado e a primazia do conhecimento. Todos esses aspectos têm um impacto notável nos sistemas de governança das universidades e vice-versa. Neste trabalho, recorremos à Teoria da Agência para analisar e detectar os antecedentes ou problemas de governança universitária que podem ter um impacto provável nos resultados da pesquisa de universidades da Ibero-América. Especificamente, foram analisadas de forma empírica as relações causais entre o desempenho da pesquisa e três das principais variáveis da relação ‘principal-agente’: assimetrias de informação, a divergência de interesses e os sistemas de compensação e incentivos. Para isso, foi utilizada uma amostra de 854 questionários respondidos por reitores e gerentes de universidades ibero-americanas em 19 países. Em termos gerais, a análise de modelos e hipóteses mostra que as premissas da Teoria da Agência explicam o desempenho das universidades latino-americanas
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Investigación científica,
Universidades,
Generación del conocimiento,
Desempeño,
Teoría de la agencia
Keyword: Higher education,
Science,
Scientific research,
Universities,
Knowledge generation,
Performance,
Agency theory
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/04/03_6639_Com_Ganga_v45n4_9.pdf