Psicoterapia breve focalizada psicoanalíticamente orientada. Una modalidad de intervención para jóvenes universitarios: "ESPORA Psicológica"



Título del documento: Psicoterapia breve focalizada psicoanalíticamente orientada. Una modalidad de intervención para jóvenes universitarios: "ESPORA Psicológica"
Revista: Interacciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508655
ISSN: 2413-4465
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 1-7
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Las condiciones actuales individuales y socioculturales de los sujetos requieren de la adaptación técnica de las modalidades de tratamiento psicoterapéutico. En este artículo se presenta un modelo de psicoterapia breve focal psicoanalíticamente orientado para jóvenes, adaptado a su contexto universitario. Comienza describiendo las características de la psicoterapia psicoanalítica breve y las peculiaridades de la transición de los jóvenes que ingresan al ámbito universitario, quienes se enfrentan a situaciones causantes de tensión emocional y desencadenantes de malestar psíquico. En un segundo apartado se describe el modelo, tanto sus fundamentos teóricos como técnicos. Método: Revisión teórica. Conclusión: Se reflexiona sobre la utilidad de implementar el modelo en un centro educativo con jóvenes universitarios y se concluye que, al analizar y resolver sus problemáticas con la psicoterapia utilizada, les permitirá representar de una manera diferente sus experiencias y hacer cambios en ellas
Resumen en inglés Background: The current individual and socio-cultural conditions of subjects require technical adaptation in the modalities of psychotherapeutic treatment. In this article, we present a psychotherapy brief focal psychoanalytic model for young people adapted to their university context. We begin by describing the characteristics of brief psychoanalytic psychotherapy and the peculiarities of the transition of young people entering the university environment who deal with situations that cause emotional tension and distress. In the second section, the model is described, both in its theoretical and technical foundations. Method: Theoretical review. Conclusion: We consider the usefulness of implementing the model in an educational center with university students and it is concluded that, by analyzing and solving their problems with the psychotherapy used, it will allow them to represent their experiences in a different way and make changes in them
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicoterapia psicoanalitica breve,
Estudiantes universitarios,
Malestar psicológico,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Brief psychoanalytic psychotherapy,
University students,
Emotional distress,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)