Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509148 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Valencia, Pablo D1 Falcón, César1 |
Instituciones: | 1Asociación Peruana Contextual-Conductual de Psicología, Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La fusión cognitiva es un concepto central dentro de la terapia de aceptación y compromiso. El Cuestionario de Fusión Cognitiva (CFQ) fue desarrollado como una medida unidimensional que superaría las limitaciones de las propuestas previas. Método: El presente estudio analizó la estructura factorial del CFQ en universitarios peruanos (n = 450, 53 % mujeres). También examinó si dicha estructura era invariante entre varones y mujeres. Resultados: Los datos apoyaron la unidimensionalidad hipotetizada, así como la invarianza estricta. No se hallaron diferencias entre varones y mujeres en relación a las medias latentes de fusión cognitiva. La confiabilidad de la escala fue alta (ω = .916). Conclusiones: Se sugiere que futuros estudios a) incluyan otras medidas junto con el CFQ, b) examinen la calidad del CFQ en distintos niveles del constructo, y c) analicen si otras medidas de (de)fusión cognitiva miden o no el mismo constructo |
Resumen en inglés | Background: Cognitive fusion is a core concept in Acceptance and Commitment Therapy. The Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ) was developed as a unidimensional measure that would overcome the limitations of previous endeavors. Method: The current study analyzed the factor structure of the CFQ in Peruvian undergraduates (n = 450, 53% female). It also examined whether such structure was invariant between males and females. Results: Data supported the hypothesized unidimensionality, as well as strict invariance. No difference was found between males and females regarding the latent means of cognitive fusion. Reliability of the scale was high (ω = .916). Conclusion:Suggestions are made that future studies a) include other measures alongside the CFQ, b) examine the quality of the CFQ at different levels of the construct, and c) test whether or not different measures of cognitive (de)fusion measure the same construct |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Cuesonario de Fusión Cogniva (CFQ), Análisis factorial, Estudiantes universitarios, Lima, Perú |
Keyword: | Psychology, Psychometrics, Cognive Fusion Quesonnaire (CFQ), Factor analysis, University students, Lima, Peru |
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