Os impactos das dificuldades financeiras nas condutas de consumo: as diferenças entre gêneros



Título del documento: Os impactos das dificuldades financeiras nas condutas de consumo: as diferenças entre gêneros
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503132
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade da Integracao Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redencao, Ceara. Brasil
2Universidade Estadual do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 30
Número: 75
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diversos trabajos han intentado demostrar la existencia de diferencias en el comportamiento de consumo entre hombres y mujeres. La forma en que cada género suele reaccionar ante las dificultades financieras familiares parece explicar parte de esas diferencias. Para obtener los resultados, se aplicó la escala de Actitudes en Relación con el Consumo en 919 individuos adultos en el estado de Ceará, noreste de Brasil. Luego de realizado un Análisis Factorial Exploratorio, se observó la presencia de tres constructos: racionalidad, impulsividad y compulsividad. Las pruebas de igualdad de medias (ANOVA) indicaron que las mujeres presentan conjuntamente un comportamiento más racional y compulsivo en las compras que los hombres. Mediante la correlación de Spearman se mostró también, que las dificultades financieras familiares incentivan el consumo compulsivo, pero solo entre las mujeres. De esta forma, las dificultades financieras parecen impactar indirectamente el consumo compulsivo en el público femenino, por medio de la evocación de sentimientos negativos tales como angustia, ansiedad y estrés. Este resultado indica la probable existencia de una perpetuación de la condición de vulnerabilidad de las mujeres, a medida que las dificultades financieras promoverían un consumo compulsivo que, por consiguiente, podría convertirse en una nueva fuente de dificultades financieras familiares para estas
Resumen en inglés Several studies have tried to demonstrate the existence of differences in consumption behaviors between men and women. The way in which each gender usually reacts to family financial difficulties seems to explain part of these differences. In order to obtain specific results on this issue, we applied the Attitudes towards Consumption scale to 919 adult individuals in the state of Ceará, northeastern Brazil. After an exploratory factor analysis, the presence of three constructs was observed: rationality, impulsivity and compulsivity. Analysis of variance tests (ANOVA) indicated that women show a more rational and compulsive behavior towards purchases than men. Through Spearman's correlation it was also found that family financial difficulties encourage compulsive consumption among women. In this way, financial difficulties seem to indirectly impact compulsive consumption in female consumers through the evocation of negative feelings such as anguish, anxiety and stress. This result indicates the possible existence of a perpetuation of the condition of vulnerability of women, as financial difficulties would promote compulsive consumption that, therefore, could become a new source of family financial difficulties
Otro resumen Plusieurs travaux ont tenté de démontrer l'existence de diffé-rences de comportement de consommation entre hommes et femmes. La manière dont chaque sexe réagit généralement aux difficultés financiares de la famille semble expliquer en partie ces différences. Pour obtenir les résultats, l'échelle d'attitudes par rapport à la consommation a été appli-quée à 919 adultes de l'état de Ceará, dans le nord-est du Brésil. Après une analyse factorielle exploratoire, on a observé la présence de trois constructions: la rationalité, l'impulsivité et la compulsivité. Les tests d'égalité des moyens (ANOVA) ont montré que les femmes présentent conjointement un comportement d'achat plus rationnel et compulsif que les hommes. La corré-lation de Spearman a également montré que les difficultés financières fami-liales encouragent la consommation compulsive, mais uniquement chez les femmes. Ainsi, les difficultés financières semblent avoir un impact indirect sur la consommation compulsive du public féminin, en évoquant des sentiments négatifs tels que l'angoisse, l'anxiété et le stress. Ce résultat indique l'existence probable d'une perpétuation de la condition de vulnérabilité des femmes, car des difficultés financières favoriseraient une consommation compulsive qui pourrait donc devenir une nouvelle source de difficultés fi-nancières pour la famille
Resumen en portugués Vários trabalhos buscaram demonstrar a existência de diferenças no comportamento de consumo entre homens e mulheres. A maneira pela qual cada gênero reage às dificuldades financeiras da família parece explicar parte dessas diferenças. Para obter estes resultados, a escala de Atitudes em Relação ao Consumo foi aplicada em 919 indivíduos adultos no estado do Ceará, nordeste do Brasil. Após a Análise Fatorial Exploratória, observou-se a presença de três construtos: racionalidade, impulsividade e compulsividade. Os testes de igualdade de médias (anova) indicaram que as mulheres apresentam, em conjunto, um comportamento mais racional e compulsivo nas compras do que os homens. Através da correlação de Spearman, também foi demonstrado que as dificuldades financeiras da família estimulam o consumo compulsivo, mas apenas entre as mulheres. Dessa maneira, dificuldades financeiras parecem impactar indiretamente o consumo compulsivo no público feminino, através da evocação de sentimentos negativos, como ansiedade, ansiedade e estresse. Esse resultado indica a provável existência de uma perpetuação da condição de vulnerabilidade das mulheres, pois as dificuldades financeiras promoveriam o consumo compulsivo que, portanto, poderia se tornar uma nova fonte de dificuldades financeiras familiares para as mulheres
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Consumo,
Consumo compulsivo,
Dificultades financieras,
Género
Keyword: Economic conditions,
Consumption,
Compulsive consumption,
Financial difficulties,
Gender differences
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2020/vol30/no75/3.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)