Las relaciones empresariales: una tipología de redes



Título del documento: Las relaciones empresariales: una tipología de redes
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459662
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad de Sevilla, Escuela de Turismo, Sevilla. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 38
Paginación: 27-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conjunto de redes en las que participan las empresas son consideradas como un recurso para las mismas. Cada empresa participa en redes diferentes y su posición en cada red la hace diferente a las demás. Las relaciones de una empresa se comportan como un recurso que está en la base de la heterogeneidad que le permite ser soporte de una ventaja competitiva sostenible. Sin embargo, el análisis de las redes empresariales es complejo. Este trabajo pretende disminuir esa complejidad analizando las redes empresariales a un nivel inferior (el de las subredes) y elaborando una tipología de redes y subredes que faciliten el estudio de las relaciones inter-organizativas. En un distrito industrial se comprueba cómo las características estructurales de cada tipo de redes o subredes son diferentes
Resumen en inglés The set of networks in which companies participate are considered as a resource for them. Each company participates in different networks and its position in each one differentiates it from the others. A company’s relationships serve as a resource that is part of the basis of the heterogeneity that enables it to support sustainable competitive advantage. However, the analysis of the business networks is complex. This work aims to decrease that complexity by analyzing the business networks at a lower level (that of sub networks) while creating a typology of networks and sub networks that facilitates the study of inter-organizational relationships. The way in which the structural characteristics of each type of networks or sub networks in an industrial district are different is shown
Resumen en portugués O conjunto de redes nas que participam as empresas são considerados como um recurso para as mesmas. Cada empresa participa em redes diferentes e sua posição em cada rede a torna diferente às demais. As relações de uma empresa comportam-se como um recurso que está na base da heterogeneidade que lhe permite ser suporte de uma vantagem competitiva sustentável. Sem embargo, a análise das redes empresariais é complexa. Este trabalho pretende diminuir essa complexidade analisando as redes empresariais por um nível inferior (o das sub-redes) e elaborando uma tipologia de redes e sub-redes que facilitem o estudo das relações inter-organizativas. Em um distrito industrial comprova-se como as características estruturais de cada tipo de redes ou sub-redes são diferentes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Sistemas de información,
Empresas,
Subredes,
Análisis de redes sociales,
Relaciones organizacionales,
Intercambio de información,
Cooperación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)