La cooperación en los procesos de transferencia de conocimiento científico-tecnológico en México. Una evidencia empírica



Título del documento: La cooperación en los procesos de transferencia de conocimiento científico-tecnológico en México. Una evidencia empírica
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466303
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 22
Número: 43
Paginación: 145-163
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación en los procesos de transferencia de conocimiento (TC) entre la ciencia y el sector productivo se ha vuelto menos fortuita y más sistémica. Sin embargo, aunque existen muchas maneras de llevar a cabo la TC entre las empresas y las universidades, aún existe poco entendimiento acerca de estos mecanismos. Esta publicación presenta los resultados del análisis enfocado en la transferencia de conocimiento científico-tecnológico en cuatro empresas mexicanas, y llevado a cabo bajo el enfoque del estudio de casos. El análisis destaca el uso de los mecanismos de TC por las empresas como un medio de obtención de conocimiento científico-tecnológico, construcción de capacidades científico-tecnológicas, y alcance de los resultados de la I+D e innovación
Resumen en inglés Cooperation in scientiFic-technological Knowledge Transference processes in Mexico. Empirical evidence abstract: the relationship between science and the productive sector in Knowledge Transference (KT) processes has become less fortuitous and more systemic. However, although there are many ways to carry out KT between companies and universities, there is still very little understanding of these mechanisms. This publication presents the results of an analysis focusing on scientific-technological knowledge transference at four Mexican companies, and carried out using a case study approach. The analysis stresses the use of KT mechanisms by companies as a way to obtain scientific-technological knowledge, build scientific-technological capacities and in terms of the scope of the results of our R & D and innovation
Resumen en portugués A relação nos processos de Transferência de Conhecimento (TC) entre a ciência e o setor produtivo tornou-se menos fortuita e mais sistêmica. Sem embargo, ainda que existam muitas maneiras de levar adiante a TC entre as empresas e as universidades, ainda existe pouco rendimento quanto a estes mecanismos. Esta publicação apresenta os resultados da análise enfocada na transferência de conhecimento científico-tecnológico em quatro empresas mexicanas, e levado adiante sob o enfoque do estudo de casos. A análise destaca o uso dos mecanismos de TC pelas empresas como um meio de obtenção de conhecimento científico-tecnológico, construção de capacidades científico-tecnológicas, e alcance dos resultados da I+D e inovação
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Dirección y control,
Educación superior,
Tecnología,
Empresas,
Transferencia de conocimiento,
Gestión tecnológica,
Innovación,
Universidad-Empresa,
Mecanismos de cooperación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)