El Grupo Santodomingo: el pez chico se come al grande de generación en generación



Título del documento: El Grupo Santodomingo: el pez chico se come al grande de generación en generación
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460985
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Administración y Contaduría Pública, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 32
Paginación: 127-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se ocupa de la evolución organizacional del Grupo de la Familia Santodomingo, resaltando las estrategias de crecimiento desarrolladas a lo largo de tres generaciones. Se parte del momento en el cual el patriarca de la familia se establece en el país, se analizan los mecanismos utilizados por la segunda generación para obtener posiciones monopólicas a nivel nacional y regional, y se termina con la negociación llevada a cabo por la tercera generación para posicionarse en el mercado global como integrantes de uno de los gigantes cerveceros mundiales. El sustento del estudio está en el evolucionismo organizacional, las estrategias de empresa y en especial en el diagnóstico estratégico
Resumen en inglés This article deals with the organisational evolution of the Santodomingo family group, highlighting the growth strategies developed throughout three generations. It begins from the moment when the family patriarch became established in Colombia, analyses the mechanisms used by the second generation for obtaining national and regional monopolistic positions and ends with the third generation’s negotiation for positioning itself in the global market as integrants of one of the world’s giant brewing companies. The study shows that the company’s strength lies in its organisational evolutionism, its company strategies and especially in its strategic diagnosis
Resumen en portugués Este artigo se ocupa da evolução organizacional do grupo da família Santodomingo, ressaltando as estratégias de crescimento desenvolvidas durante três gerações. Parte-se do momento no qual o patriarca da família se estabelece no país, analisam-se os mecanismos utilizados pela segunda geração para obter posições monopólicas a nível nacional e regional, e termina-se com a negociação realizada pela terceira geração para posicionar-se no mercado global como integrantes de um dos gigantes cervejeiros mundiais. A sustentação do estudo está no evolucionismo organizacional, nas estratégias de empresa e em especial no diagnóstico estratégico
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Planeación,
Sociología de la familia,
Empresas familiares,
Estrategia empresarial,
Grupos económicos,
Familia Santodomingo,
Crecimiento empresarial,
Grupo Santo Domingo,
Cerveza,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)