Título del documento: Una mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Difficulties related to calculus teaching and learning involve both the students taking class and the teachers in charge, particularly when curricular changes force teachers to teach calculus at high school level. In that sense, this work"s objective was to inquire what teachers know about the calculus concepts of limit, derivative, and integral. In order to do that, we used the analytical model of Mathematics Teacher"s Specialized Knowledge, known as MTSK. Using a qualitative methodology, we applied a test to Math teachers in Chile, addressing their analysis of the category definition, properties, and foundations of the subdomain of knowledge on the subject. The primary outcomes show the tendency to teach these topics using a traditional approach, emphasizing scholarly definition and some dynamic geometry contributions for conceptual visualization. This study intends to contribute to the understanding of mathematics teachers' knowledge, evidencing how they face the teaching of calculus in secondary school in the new curricular scenario in Chile. Moreover, it promotes reflection not only on the knowledge that they need to teach the mathematical limit, derivative and integral objects but also about their role in treating calculus issues for secondary education.
Resumen en español Las dificultades relativas a la enseñanza y aprendizaje del cálculo implican tanto al estudiantado que cursa la asignatura como al profesorado que la imparte, más aún cuando los cambios curriculares incitan al profesorado a enseñarla en el nivel de secundaria. En este sentido, la presente comunicación tiene por objeto indagar en el conocimiento de los conceptos del cálculo: límite, derivada e integral que manifiestan los docentes chilenos de educación secundaria. Para ello, se ha empleado el modelo analítico del conocimiento especializado del docente de matemática, conocido como MTSK. Mediante una metodología cualitativa, se realizó un test a docentes de matemática de Chile, abordando su análisis desde la categoría definiciones, propiedades y sus fundamentos del subdominio del conocimiento de los temas. Los principales resultados dan cuenta de una tendencia a la enseñanza tradicional con énfasis en la definición erudita, con algunos aportes de la geometría dinámica para la visualización conceptual. Con este estudio, pretendemos aportar a la comprensión del conocimiento del profesorado de matemática, evidenciando la manera en que se enfrentan a la enseñanza del cálculo en secundaria, en el nuevo escenario curricular en Chile y al mismo tiempo, promueva la reflexión no solo sobre el conocimiento que deben poner en juego para enseñar los objetos matemáticos límite, derivada e integral, sino que también sobre el rol que tiene cada uno de ellos en el tratamiento de los temas del cálculo para la enseñanza secundaria.
Resumen en español As dificuldades relacionadas ao ensino e a aprendizagem do cálculo envolvem tanto aos discentes que o estudam quanto aos docentes que o ensinam, mais ainda quando as mudanças curriculares instigam aos professores a ensinar cálculo no ensino médio. Nesse sentido, este trabalho tem por objetivo sondar o conhecimento que os docentes chilenos de ensino médio têm sobre os conceitos de cálculo: limite, derivada e integral. Para isso, empregou-se o modelo analítico do conhecimento especializado de professores de matemática, conhecido como MTSK. Mediante uma metodologia qualitativa, foi feito um teste aos professores de matemática do Chile, abordando a análises que eles tinham desde a categoria das definições, propriedades e seus fundamentos do subdomínio do conhecimento dos temas. Os principais resultados mostram uma tendência ao ensino tradicional com uma ênfase na definição erudita com algumas contribuições da geometria dinâmica para a visualização conceitual. Pretende-se com este estudo, contribuir para uma compreensão do conhecimento dos professores de matemática evidenciando a maneira na qual enfrentam o ensino do cálculo no ensino médio no novo cenário curricular no Chile e, ao mesmo tempo promovendo a reflexão não só sobre o conhecimento com o qual devem ensinar os objetos matemáticos: limite, derivada e integral, senão que também sobre o papel que tem cada um deles, no tratamento dos temas de cálculo no ensino médio.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: MTSK,
Enseñanza de la Matemática,
Cálculo,