Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551507 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Sandoval-Poveda, Ana María1 Tabash-Pérez, Farith1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 23 |
Paginación: | 120-132 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Virtual Reality (VR) is an innovative option that can be used to generate potentially significant teaching resources and materials for students belonging to the distance education system. VR is referenced, in documents such as the Horizon 2019 Report, as one of the technologies that higher education must develop and use, in such a way that, three years from that date, it will be of common use and of benefit to the student body. The Universidad Estatal a Distancia (UNED) (State Distance University) worked with this technology in prototypes aimed at students from different schools and majors. These prototypes presented differences that allowed validating the work processes and the construction tools of the resources, in such a way that it is possible to determine which are the most appropriate for each type of requirement. The UNED is prepared to define the best course of action to implement VR according to the needs of the student population studying in the distance modality, the available materials and the different software to work with said technology. |
Resumen en español | La realidad virtual (RV) es una opción innovadora que puede emplearse para generar recursos y materiales didácticos potencialmente significativos para el estudiantado que pertenece al sistema de educación a distancia. La RV se referencia, en documentos como el Informe Horizon 2019, como una de las tecnologías que la educación superior debe desarrollar y utilizar, de manera tal que a tres años a partir de esa fecha sea de uso común y de provecho para el estudiantado. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) trabajó con esta tecnología en prototipos dirigidos a estudiantes de distintas escuelas y carreras. Estos prototipos presentaron diferencias que permitieron validar los procesos de trabajo y las herramientas de construcción de los recursos, de forma tal que es posible determinar cuáles son los más adecuados para cada tipo de requerimiento. La UNED se encuentra preparada para definir la mejor vía de acción para implementar la RV según las necesidades de la población estudiantil que estudia en la modalidad a distancia, los materiales disponibles y los diferentes software para trabajar con dicha tecnología. |
Resumen en español | A realidade Virtual (RV) é uma opção inovadora que pode ser utilizada para gerar recursos e materiais didáticos potencialmente significativos para os estudantes do sistema de educação à distância. A RV está referenciada, em documentos como o Relatório Horizon 2019, como uma das tecnologias que a educação superior deve desenvolver e utilizar, de modo que ema três anos a partir desta data seja de uso comum e benefício para os estudantes. A Universidad Estatal aDistancia (UNED) trabalhou com esta tecnologia em protótipos destinados a estudantes de diversas escolas e carreiras. Estes protótipos apresentaram diferenças que permitiram validar os processos de trabalho e ferramentas de construção de recursos, de modo que é possível determinar quais são os mais adequados para cada requerimento. A UNED está preparada paradefinir a melhor via de ação para implementar a RV segundo as necessidades dos estudantes que estuda na modalidade à distância, os materiais disponíveis e os diferentes software para trabalhar com esta tecnologia. |
Palabras clave: | Realidad virtual, Tecnología, tecnología educacional, digitalización, educación a distancia, educación alternativa, interacción humano - maquina, programa informático didáctico |
Keyword: | Virtual Reality, educational technology, digitization, distance education, alternative education, human-machine interaction, educational software |
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