Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar



Título del documento: Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551644
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1MEP,
Año:
Volumen: 18
Número: 25
Paginación: 65-75
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este ensayo presenta algunas estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos mediante la promoción del trabajo colaborativo con el apoyo de las tecnologías digitales. Durante varios años, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, ha promovido diversas iniciativas para potenciar ambientes de aprendizaje colaborativo entre educadores y estudiantes, mediante el aprendizaje en red y el intercambio intercultural de estudiantes de distintas zonas del país. Todo lo anterior tiene sentido, cuando los proyectos educativos tienden a la resolución de problemas comunitarios y a la atención de los intereses de los actores curriculares involucrados. Desde la perspectiva anterior, se propone el desarrollo de proyectos pedagógicos a partir de cinco fases: la preparación, la planificación, la implementación, la evaluación y la divulgación. Con estas fases, se espera generar expectativas para el desarrollo psicomotor, socioafectivo y cognitivo de los actores curriculares que participan en los proyectos.
Palabras clave: Tecnologías digitales,
trabajo colaborativo,
proyectos pedagógicos,
comunicación digital,
ambientes de aprendizaje,
aprendizaje en red
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)