Prematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?



Título del documento: Prematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551697
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 13
Número: 18
Paginación: 11-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Diferentes estudios han señalado que el nacimiento prematuro puede tener secuelas sobre el desarrollo del niño o la niña. En la actualidad, investigadores, médicos, enfermeras y pedagogos, ven en la estimulación temprana una herramienta para la prevención y tratamiento de las consecuencias de un nacimiento anticipado. El presente artículo revisa y estudia una selección de investigaciones que han abordado la discusión de temas relacionados con la prematuridad, la estimulación temprana y la prevención de la discapacidad, para integrar y analizar sus resultados con el objetivo de dar sustento a una nueva investigación, interesada en formular un protocolo de atención temprana para la prevención de la discapacidad en niños y niñas nacidos antes de tiempo y con factores de riesgo biológico asociados. En este sentido, una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con estos temas constituye el primer paso para alcanzar esta meta que ha sido claramente definida, para el beneficio de la población infantil participante en este estudio, avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia y de otras que consideren su pertinencia. Vale la pena recordar que una revisión sistemática es la síntesis formal, cualitativa, basada en un protocolo minucioso, que incluye investigaciones de calidad metodológica comparable que tienen en común la misma intención de sintetizar la evidencia científica. Bajo esta dirección, la exposición que se efectúa respeta el protocolo de construcción que define una revisión sistemática para que los lectores se familiaricen con cada uno de los pasos que llevan implícitos y que pueden ser tomados en consideración dentro del proceso de elaboración del marco teórico de investigaciones futuras.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Atención,
estimulación e intervención temprana,
prevención,
discapacidad,
prematuridad,
condición de riesgo,
Educación especial
Keyword: Special education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)