Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551629 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Palma Rojas, Karen1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2017 |
Volumen: | 19 |
Número: | 27 |
Paginación: | 41-54 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El sistema educativo costarricense se distingue por atender grupos heterogéneos. Ignorar la pluralidadde los escenarios educativos crea tolerancia a la exclusión porque resta importancia a las necesidadese intereses individuales del estudiantado. La educación inclusiva instaura saberes haciala diversidad y la expone como una característica propia del ser humano. Promueve prácticas quetransforman las metodologías de enseñanza en acciones que se sustentan de lo particular, aumentandoen la persona su motivación por aprender y pertenecer a un contexto educativo. Los principiosdidácticos constructivistas se consideran prácticas inclusivas que articulan las acciones pedagógicasal nivel y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del artículo es analizar la metodología deenseñanza inclusiva que se establece a partir del uso constante de principios didácticos constructivistasen un cuarto año de la Escuela José Figueres Ferrer, San José, Costa Rica. Los cinco principios didácticosincluidos fueron: aprendizaje cooperativo, enseñanza explícita, activación de los conocimientosprevios, estrategias de metacognición y modelaje cognitivo. Se concluye que los principios didácticosreconocen la diversidad como una oportunidad y no una desventaja; las diferencias individuales noson notorias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje porque cada persona aporta desde susposibilidades. Su uso reveló características de liderazgo, creatividad y autonomía en el estudiantadoal asumir aspectos clave en su proceso de construcción del aprendizaje. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, educación inclusiva, proceso de enseñanza, método de enseñanza, principios didácticos constructivistas, enseñanza en equipo |
Keyword: | Basic education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |