Las guías de estudio en la Universidad Estatal a Distancia: de lo remedial al dispositivo pedagógico



Título del documento: Las guías de estudio en la Universidad Estatal a Distancia: de lo remedial al dispositivo pedagógico
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551714
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1UNED,
Año:
Volumen: 12
Número: 17
Paginación: 49-62
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo se aboca a determinar las características fundamentales de las guías de estudio como instrumentos idóneos para el comentario de textos expertos y, de modo especial, para alfabetizar sobre la naturaleza de las ciencias, en tanto forma particular de conocimiento y fuente del currículum, para diversas asignaturas, en distintas carreras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). De modo particular, se subraya que la guía de estudio se torna una necesidad toda vez que crecientemente las cátedras recurren a textos de mercado cuyos enfoques y contenidos requieren de una mediación pedagógica correspondiente con la realidad nacional.
Palabras clave: Transposición didáctica,
discurso reproductivo,
comentario de texto,
alfabetización sobre la naturaleza de las ciencias,
mediación pedagógica,
texto-tutor y texto experto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)