La experiencia de una conferencia virtual para formación profesional en Educación Matemática de primaria en Geometría



Título del documento: La experiencia de una conferencia virtual para formación profesional en Educación Matemática de primaria en Geometría
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551555
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia,
Año:
Volumen: 22
Paginación: 90-102
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La sistematización pretende compartir la experiencia adquirida a través del diseño y ejecución de una conferencia virtual para formación profesional con docentes de primaria en Educación Matemática, que involucró el área de Geometría, la guía de trabajo autonómo y los escenarios de conectividad, estas dos últimas como herramientas propuestas por el Ministerio de Educación Pública costarricense para enfrentar el distanciamiento social en los procesos de enseñana y aprendizaje durante la pandemia mundial por el COVID-19, lo anterior en el marco de IV Simposio de Eduación Matemática para Primaria de la UNA. Se compartirá la respuesta a dos interrogantes ¿cómo distribuir el tiempo apropiadamente en una conferencia con ciertas características? y ¿cuáles recursos tecnológicos o digitales utilizar de acuerdo con los propósitos perseguidos tanto didácticos como de interacción con el público meta?, lo anterior, mediante la presentación de la estrategia empleada, que consistió en dividir en cuatro espacios la jornada de trabajo, con propósitos bien definidos y con recursos tecnológicos individuales para cada sección. Se concluye que el uso de dos computadoras, la atención del chat por la expositora de manera directa, la distribución por espacios de 30 minutos y la selección de los recursos tecnológicos, lograron una conferencia interactiva.
Palabras clave: formación profesional,
docente de escuela primaria,
aprendizaje en línea,
enseñanza de las matemáticas,
geometría,
pandemia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)