La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19



Título del documento: La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551556
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica,
Año:
Volumen: 22
Paginación: 213-227
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo expone un diagnóstico sobre los aportes y limitaciones de la bitácora como estrategia didáctica durante la crisis del COVID-19, para su valoración en el alcance de los aprendizajes en la población estudiantil durante el desarrollo del curso Introducción a la Pedagogía, perteneciente a la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, impartido el primer semestre 2020. Se trabajó con cuatro grupos de estudiantes del curso y dos de sus docentes. La metodología utilizada fue desde el enfoque cualitativo porque se buscaba evidenciar las experiencias y puntos de vista de dichos actores, para ello se empleó la entrevista y el cuestionario cualitativo con preguntas abiertas y cerradas para el logro del objetivo de la investigación. Dentro de los principales resultados se obtuvo el reconocimiento de que la bitácora es una estrategia didáctica útil para el desarrollo del curso en medio de la crisis provocada por la pandemia. La bitácora fomentó la capacidad de síntesis y el desarrollo de un conocimiento integrador, el alcance de un aprendizaje significativo y útil para el grupo de estudiantes, el desarrollo del autoaprendizaje, la retroalimentación docente en un contexto de virtualidad, la flexibilización de los procesos de aprendizajes según las necesidades y realidades de estudiantes y docentes. Las principales limitaciones fueron que su uso requirió mucho tiempo y evidenció un desgaste a lo largo del semestre, así como el acceso a Internet.
Palabras clave: Bitácora,
estrategia didáctica,
aporte,
limitación,
COVID-19,
educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)