Título del documento: La alfabetización y el pensamiento estadístico en la sociedad de la información: una reflexión desde el ejercicio docente
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This systematization aims to bring to light the teaching experience using actual data in problem-solving for the students to develop skills related to literacy and statistical thinking. One aspect to consider for the design of this didactic strategy was the COVID-19 pandemic context because all courses were to be taught 100% in a virtual modality. The didactic experience begins with the application of an online questionnaire addressed to the students of introductory Statistics courses. These courses are part of the many study programs offered at Universidad de Costa Rica. From the data collected online and data published by the Ministry of Health related to the COVID virus, various learning guides were generated focused on the basic concepts of descriptive statistics. Among the main results is the importance of technological mediation to achieve literacy and statistical thinking, focusing on aspects related to data quality, its summarization, and interpretation. Additionally, the students managed to go beyond statistical calculation since they established substantive conclusions related to their discipline.
Resumen en español La presente sistematización tiene como finalidad exponer la experiencia docente utilizando datos reales en la resolución de problemas para desarrollar en el estudiantado habilidades relacionadas con la alfabetización y el pensamiento estadístico. Un aspecto por considerar, para el diseño de la estrategia didáctica, fue el contexto de la pandemia del virus responsable de la COVID, debido al traslado de los cursos a la modalidad 100% virtual. La experiencia didáctica inicia con la aplicación de un cuestionario en línea dirigido al estudiantado de cursos introductorios de Estadística de varias de las carreras de la Universidad de Costa Rica, donde a partir del conjunto de datos recolectados en línea y datos publicados por el Ministerio de Salud relacionados con el virus de la COVID se generaron diversas guías de aprendizaje enfocadas a los conceptos básicos de estadística descriptiva. Entre los principales resultados, se encontró la importancia que tiene la mediación tecnológica para lograr la alfabetización y el pensamiento estadístico enfocándose en aspectos relacionados con la calidad de los datos, su resumen e interpretación. Adicionalmente, el estudiantado logró ir más allá del cálculo estadístico, ya que estableció conclusiones de fondo relacionadas con su disciplina.
Resumen en español O objetivo desta sistematização é apresentar a experiência de ensino utilizando dados reais na resolução de problemas para desenvolver as habilidades dos estudantes relacionadas à alfabetização e ao pensamento estatístico. Um aspecto a considerar para o desenho da estratégia didática foi o contexto da pandemia do vírus responsável pela COVID, devido à transferência dos cursos para a modalidade 100% virtual. A experiência didática começou com a aplicação de um questionário online destinado aos estudantes de cursos introdutórios de estatística de várias carreiras na Universidade da Costa Rica, onde a partir do conjunto de dados coletados online e dados publicados pelo Ministério da Saúde relacionados ao vírus COVID, foram gerados vários guias de aprendizagem focados nos conceitos básicos da estatística descritiva. Entre os principais resultados, encontramos a importância da mediação tecnológica para alcançar a alfabetização e o pensamento estatístico, focalizando aspectos relacionados à qualidade dos dados, resumo e interpretação dos dados. Além disso, os estudantes foram capazes de ir além do cálculo estatístico, pois tiraram conclusões substantivas relacionadas à sua disciplina.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: enseñanza,
estrategia didáctica,
alfabetización estadística,