Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas



Título del documento: Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000529695
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 24
Número: 37
Paginación: 231-243
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés The essay emphasizes some of Paulo Freire"s reflections based on the analysis of "education as a practice of freedom" in the light of three of his works: one theoretical, one empirical approach, and one of synthesis. It emphasizes discussions on the condition of oppression that is framed in the educational processes while investigating the author"s methodological perspective on the pedagogical domain and the possibilities it has to overcome the oppressor-oppressed relationship with a proposal of problematization based on the actual voices without discrimination included in the educational processes of the socio-political world.
Resumen en español El ensayo hace énfasis en algunas reflexiones de Paulo Freire que se sustentan en el análisis de la "educación como práctica de la libertad" realizado a la luz de tres de sus obras: una teórica, una de aproximación empírica y otra de síntesis. Hace énfasis sobre la condición de opresión enmarcada en los procesos educativos a la vez que indaga sobre la perspectiva metodológica del espacio pedagógico y las posibilidades que éste tiene para superar la relación opresor-oprimido desde una propuesta de problematización desde voces sin discriminación incluidas en los procesos educativos del mundo sociopolítico.
Resumen en español O ensaio enfatiza algumas reflexões de Paulo Freire baseadas na análise da "educação como prática de liberdade" à luz de três de suas obras, uma teórica, uma abordagem empírica e outra de síntese. Enfatiza as discussões sobre a condição de opressão que é enquadrada nos processos educativos, ao mesmo tempo em que investiga a perspectiva metodológica do autor sobre o espaço pedagógico e as possibilidades que têm para superar a relação opressor-oprimido a partir de uma proposta de problematização situada a partir de vozes sem discriminação incluídas nos processos educativos do mundo sociopolítico.
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación,
Actitud del docente,
Ambiente educacional,
Filosofía de la educación,
Relación Escuela Comunidad,
Paulo Freire
Keyword: education,
teacher’s attitude,
educational environment,
philosophy of education,
school community relationship,
Paulo Freire
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)