El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria



Título del documento: El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551590
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Museo Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 21
Número: 31
Paginación: 22-35
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article resumes the proposal and results of a research on the pedagogical mediation processes in two training experiences of community management teams, who investigate the community historical memory with oral sources. The study is qualitative, from the interpretative paradigm and the ethnographic type. Also, the topics investigated are the socio-educational profile of the participants, the learning contents, methods and techniques of learning and the results of the pedagogical mediation process and participatory research. Is possible appreciate how works the cultural democracy, the didactic of participation and social learning, showing a socio-affective learning such as collaborative work, community advocacy and effective participation with involvement.
Resumen en español El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre los procesos de mediación pedagógica en dos experiencias de formación de equipos de gestores comunitarios, quienes investigan la memoria histórica comunitaria con fuentes orales. El estudio fue de corte cualitativo, desde el paradigma interpretativo y del tipo etnográfico. Se indagó el perfil socioeducativo de los participantes, los contenidos, los métodos y las técnicas de aprendizaje, así como los resultados del proceso de mediación pedagógica e investigación participativa. Entre los principales resultados se logra ver en funcionamiento la democracia cultural, la didáctica de la participación y el aprendizaje social, revelándose una serie de aprendizajes socioafectivos, como el trabajo colaborativo, la incidencia comunitaria y la participación efectiva con implicación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación no formal,
Aprendizaje a través de la experiencia,
Memoria colectiva,
Investigación,
Participación comunitaria,
Pedagogía
Keyword: Nonformal education,
Learning Through the experiencie,
Collective memory,
Research,
Community participation,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)