Título del documento: Comparación de las actitudes de las personas adolescentes según el sexo y el nivel escolar hacia la clase de educación física
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Nacional,
País: Costa Rica
Resumen en inglés The purpose of the research was to identify the main attitudes that adolescents show towards Physical Education (PE) and compare the behavior according to sex and school level. The Attitudes to Physical Education Questionnaire (C.A.E.F. by its initials in Spanish) a total of 192 participants from 5 educational centers of the third cycle of general basic education. A descriptive analysis of averages and standard deviations, 2x3 ANOVA analysis (2 sexes and 3 levels of schooling), for independent groups and the Tukey post hoc test were carried out. The level of significance established was p < .05. The statistically significant differences were found in the factor Empathy with the teacher and the subject in the variable moderator sex (p = .026) which denotes that men are more empathic than women; while in the variable moderator level of schooling (p = .001), the statistically significant difference was presented in the seventh level, showing that as the level of schooling increases, the empathy towards the teacher and the PE decreases. The Preference factor for Physical Education and Sport (p = .024), the results showed that men outnumber women. As observed, men have a positive attitude towards PE, which suggests that there is greater empathy in men with respect to women and this behavior could be reflected in other areas of physical exercise and sport. Likewise, it decreases the interest in the student body as the age or level of schooling increases.
Resumen en español El propósito de la investigación fue identificar las principales actitudes que manifiestan las personas adolescentes hacia la Educación Física (EF), y comparar el comportamiento según el sexo y el nivel escolar. Se aplicó el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F.) a un total de 192 participantes de 5 centros educativos del tercer ciclo de la educación general básica. Se realizó el análisis descriptivo de promedios y desviaciones estándar, análisis ANOVA 2x3 (2 sexos y 3 niveles de escolaridad), para grupos independientes y la prueba post hoc de Tukey. El nivel de significancia establecido fue p ≤ .05. Las diferencias estadísticamente significativas se encontraron en el factor Empatía con el profesor y la asignatura en la variable moderadora sexo (p =.026) lo que denota que los hombres son más empáticos que las mujeres; mientras que en la variable moderadora nivel de escolaridad (p = .001), la diferencia estadísticamente significativa se presentó en séptimo nivel, mostrando que conforme aumenta en nivel de escolaridad, disminuye la empatía hacia el profesor y la EF. El factor Preferencia por la Educación Física y el Deporte (p = .024), los resultados mostraron que son los hombres superan a las mujeres. Según lo observado, los hombres tienen una actitud positiva hacia la EF, lo que sugiere que existe una mayor empatía en los hombres con respecto a las mujeres y ese comportamiento podría reflejarse en otras áreas del ejercicio físico y el deporte. Asimismo, que disminuye el interés en el estudiantado conforme se incrementa la edad o nivel de escolaridad.
Palabras clave: Educación Física, adolescentes, actitudes, sexo, docencia, educación.
Keyword: Physical Education, adolescents, attitudes, sex, teaching, education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)