Título del documento: Aprendizaje profundo en la formación docente: experiencia con estudiantes de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica,
País: Costa Rica
Resumen en inglés This paper presents a learning lab"s development from a critical reflection experience of the learning-teaching process within the classroom. The objective is to help teachers learn to create didactic strategies that establish a relation between the disciplinary content and students" daily lives. Also, it urges teachers to ponder on their own teaching model and how it could change within a more significant process. This experience with students majored in Education and Teaching at Universidad de Costa Rica is based on the Deep Learning approach. For this reason, it uses critical reflection towards the change of paradigm through reading analyses, discussion forums, and the design of didactic strategies. The findings suggest teachers" contribution regarding strategy creation for significant and enduring learning in the students" lives is necessary. Also, it suggests the need to transcend superficial teaching towards deep learning and to transform the academy into a center of experience capitalization in order to know how to act in class, think for the class, and learning for teaching.
Resumen en español El manuscrito presenta el desarrollo de un laboratorio de aprendizaje a partir de la experiencia de la reflexión crítica del proceso de enseñanza dentro del quehacer de aula, el cual busca que la persona docente aprenda a diseñar estrategias didácticas que establezcan la relación del contenido disciplinar con el diario vivir del estudiantado; además, insta al profesorado a la reflexión en el modelo de enseñanza que está aplicando en las aulas y que podría cambiar dentro de un proceso de mayor significancia. La experiencia se lleva a cabo con el estudiantado de las carreras de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica, y se basa en el modelo de aprendizaje profundo, por tanto, emplea la reflexión crítica hacia el cambio de pensamiento por medio del análisis de lecturas, foros de discusión y el diseño de estrategias didácticas. Los hallazgos plantean el aporte al quehacer docente para la producción de estrategias de enseñanzas significativas y perdurables en la vida del estudiantado, como también la necesidad de trascender de la enseñanza superficial al aprendizaje profundo; hacer de la academia un centro d
Resumen en español O artigo apresenta o desenvolvimento de um laboratório de aprendizado baseado na experiência da reflexão crítica, do processo de ensino dentro da sala de aula. Seu objetivo é que o professor aprenda a desenhar estratégias didáticas que estabeleçam a relação do conteúdo disciplinar com a vida cotidiana do aluno; além disso, ele estimula o professor a refletir sobre o modelo de ensino que ele ou ela está aplicando na sala de aula e que poderia mudar dentro de um processo de maior significado. A experiência está com estudantes das Carreiras de Ensino e Educação da Universidade da Costa Rica, e se baseia no modelo de Aprendizagem Profunda, portanto, faz uso da reflexão crítica para mudar o pensamento através da análise de leitura, fóruns de discussão e o desenho de estratégias de ensino. Os resultados propõem uma contribuição ao trabalho dos professores para a produção de estratégias de ensino significativas e duradouras na vida dos alunos, mas também levantam a necessidade de transcender do ensino superficial ao aprendizado profundo; fazer da academia um centro de capitalização de experiências para agir na sala de aula e pensar para a classe; aprender para ensinar.
Palabras clave: Aprendizaje profundo,
pensamiento crítico,
habilidad pedagógica,
enseñanza y formación