Título del documento: Acercamiento al panorama internacional de la promoción automática y retención escolar en el nivel básico educativo. Una revisión sistemática
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán,
País: Costa Rica
Resumen en inglés The objective of the study is to present a systematic review between the years 2010-2020 about studies that have addressed automatic promotion and school retention in basic education. For this, three dimensions. are considered: academic, emotional and social of preschool, primary and secondary students, through research results generated at an international level. Standards proposed by the PRISMA declaration were used and the selection criteria of the documents were established based on the PEO strategy. Among the main databases used are ERIC, EBSCO and Google Scholar. The results highlight the documentary production over the empirical. Likewise, it was found that the practices of automatic promotion and school retention have been studied largely through the school achievements of students. The main findings highlight in the emotional dimension an improvement in self-esteem and greater personal security in the students. On the social side, the permanence of the most vulnerable students in the educational system is ensured. And academically, automatic promotion is distinguished as the cause of the poor educational level of students. Primary level studies predominate. It is concluded that automatic promotion and school retention are not effective strategies. For some it could be beneficial, but for others, both automatic promotion and retention can trigger academic deficiencies or low self-esteem in students. Actors in the educational field promote the establishment of alternative strategies to automatic promotion and retention.
Resumen en español El objetivo del trabajo es presentar una revisión sistemática entre los años 2010-2020 acerca de estudios que han abordado la promoción automática y retención escolar en la educación básica; para ello se consideran tres dimensiones: académica, emocional y social de los educandos del preescolar, primaria y secundaria, por medio de los resultados de investigación generados a nivel internacional. Se emplearon estándares propuestos por la declaración PRISMA y los criterios de selección de los documentos se fijaron con base en la estrategia PEO. Entre las principales bases de datos utilizadas se encuentran ERIC, EBSCO y Google Académico. Los resultados destacan la producción documental sobre la empírica. Asimismo, se encontró que las prácticas de promoción automática y retención escolar se han estudiado en mayor medida a través de los logros escolares de los estudiantes. Los principales hallazgos destacan en la dimensión emocional una mejora en la autoestima y mayor seguridad personal en el alumnado. En la parte social, se asegura la permanencia del alumnado con mayor vulnerabilidad en el sistema educativo. Y académicamente, se distingue a la promoción automática como causante del deficiente nivel educativo de los estudiantes. Predominan los estudios del nivel primaria. Se concluye que la promoción automática y la retención escolar no son estrategias efectivas; pues para algunos podría resultar benéfica, pero para otros, tanto la promoción automática como la retención, pueden desencadenar deficiencias académicas o baja autoestima en los estudiantes. Actores del ámbito educativo promueven la instauración de estrategias alternas a la promoción automática y la retención.
Resumen en español O objetivo do documento é apresentar uma revisão sistemática entre 2010-2020 dos estudos que abordaram a promoção automática e a retenção escolar na educação básica, considerando três dimensões: acadêmica, emocional e social dos alunos da pré-escola, ensino fundamental e ensino médio, por meio de resultados de pesquisa gerados a nível internacional. Foram utilizados padrões das propostas da declaração PRISMA e os critérios para a seleção de documentos com base na estratégia PEO. As principais bases de dados utilizadas incluíam ERIC, EBSCO e Google Scholar. Os resultados destacam a produção do documentário sobre o empírico. Descobriu-se também que as práticas de promoção automática e de retenção escolar foram estudadas em maior escala através do desempenho escolar dos alunos. As principais descobertas destacam na dimensão emocional uma melhora na autoestima e maior segurança pessoal dos estudantes. No aspecto social, a permanência dos estudantes mais vulneráveis no sistema educacional é assegurada. E, academicamente, a promoção automática se destaca como a causa do baixo nível educacional dos estudantes. Predominam os estudos do ensino fundamental. Conclui-se que a promoção automática e a retenção escolar não são estratégias eficazes; para alguns poderia ser benéfica, mas para outros, tanto a promoção automática quanto a retenção podem desencadear deficiências acadêmicas ou baixa autoestima nos estudantes. Os atores no campo educacional promovem o estabelecimento de estratégias alternativas para a promoção e retenção automática.
Palabras clave: promoción automática,
retención,
educación formal,
inspección educativa,