Revista: | Innovación y software |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000446275 |
ISSN: | 2708-0935 |
Autores: | Veloz Morales, Dargel1 González Marrero , Laritza1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Feb |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 62-74 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Al enfrentarse ante evaluaciones en la asignatura Teleinformática es común que los estudiantes presenten dificultades demostrando el cumplimiento de los objetivos. Las evaluaciones frecuentes se convierten en una herramienta efectiva en manos de los profesores para propiciar la consolidación de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Sin embargo, la carga docente y la tendencia al finalismo por parte de los estudiantes provocan poca sistematización en el estudio de la asignatura y por tanto malos resultados en las evaluaciones frecuentes. Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico existente y la vinculación constante de los estudiantes a las TIC se propone en este trabajo una guía para el diseño y aplicación de un instrumento evaluativo para evaluación frecuente combinado con un sistema informático, involucrando así, novedad y motivación en los estudiantes a través de técnicas de gamificación |
Resumen en inglés | When facing evaluations in the Teleinformatic subject, it is common for students to present difficulties demonstrating the fulfillment of the objectives. Frequent evaluations become an effective tool in the hands of teachers to promote the consolidation of knowledge and the development of skills. However, the teaching load and the tendency towards finalism in students cause little systematization in the study of the subject and therefore poor results in frequent evaluations. Taking into account the existing technological development and the constant linkage of students to ICT, a guide for the design and application of an evaluative instrument for frequent evaluation combined with a computer system is proposed in this work, thus involving novelty and motivation in students through gamification techniques |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Software, Gamificación, Teleinformática |
Keyword: | Educational evaluation, Software, Evaluation, Gamification, Teleinformatics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |