TIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica



Título del documento: TIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447872
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 72
Paginación: 133-159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar una descripción general de las desigualdades en materia de tecnologías de la información y la comunicación en el nivel medio superior mexicano, principalmente en relación con la disponibilidad de equipos y su conexión a Internet. Se argumenta que se ha seguido exclusivamente una política distributiva, bajo principios poco claros y con efectos parciales, lejos de una estrategia equitativa y menos aún favoreciendo la participación crítica de usuarios directos, como son docentes y estudiantes. Se concluye que debe construirse una política de Estado guiada por principios de justicia. Además de poner computadoras y conectividad debe contemplarse evitar más desigualdades, que marcan a diversas poblaciones, así como una educación digital crítica de los nuevos medios digitales
Resumen en inglés The objective of this paper is to provide a general description of the inequalities in terms of information and communication technology at the level of secondary education in Mexico, mainly with relation to the availability of equipment and Internet connection. We argue that a distribution policy has been followed, based on unclear principles and with biased effects, rather than a fair strategy that favors the critical participation of direct users, such as instructors and students. We conclude that a state policy should be constructed, guided by principles of fairness. In addition to providing computers and connectivity, more inequalities-which affect different populations-should be avoided, and a digital education critical of new digital media should be fostered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Equidad educativa,
Exclusión educativa,
Política educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Desigualdad,
Conectividad,
Habilidades digitales,
Política educativa,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)