The power of deep reading and mindful literacy: An innovative approach in contemporary education



Título del documento: The power of deep reading and mindful literacy: An innovative approach in contemporary education
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429302
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1University of Massachusetts, Dartmouth, Massachusetts. Estados Unidos de América
2Berea College, Berea, Kentucky. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 67
Paginación: 49-59
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo analiza la atención consciente como una innovación para mejorar las capacidades lectoras de la lectura profunda. Particularmente, describe un estudio de caso de una práctica de lectura profunda en la que estudiantes de posgrado participaron en una capacitación de ocho semanas. Como práctica corporeizada, la lectura profunda sirve para despertar y evocar la voz del lector, ayudándole a construir significado desde la perspectiva de un individuo integral inmerso en la naturaleza manifiesta del lenguaje. La lectura profunda, como otras prácticas contemplativas, requiere que las personas se adentren, encuentren sentidos, se conozcan y se conecten con los demás (Barbezat y Bush, 2014). A diferencia de otras técnicas educativas contemporáneas, la lectura profunda recurre al involucramiento de todo el cuerpo y la mente. Ofrece un conducto para aumentar la capacidad humana del pensamiento imaginativo, y resulta prometedor como herramienta para desarrollar la cognición, aquietar el caos de una sociedad distraída y, sobre todo, para humanizar el proceso educativo
Resumen en inglés This paper explores mindfulness as an innovation for improving literacy skills of deep reading. More specifically, this paper describes a case study of a deep reading intervention where graduate education students participated in an eight-week deep reading training. As an embodied practice, deep reading serves to awaken and evoke the reader’s voice, helping the learner to make meaning as a whole person immersed in the embodied nature of language. Deep reading, as other contemplative practices, requires persons to go inside, to find meaning, to know themselves, and to connect to others (Barbezat & Bush, 2014). Unlike many other contemporary approaches in education, deep reading draws upon the involvement of the whole body and mind. Deep reading provides a conduit for stretching the human capacity for imaginative thought, shows promise for developing cognition, quiets the chaos of a distracted society, and, overall, serves to humanize the educational process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Didáctica,
Pedagogía,
Lectura,
Innovación educativa,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)