Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería



Título del documento: Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453861
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 74
Paginación: 61-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El artículo se enmarca en la perspectiva teórica de la motivación situada. Se describen metas motivacionales de estudiantes en distintos contextos. Participaron 115 estudiantes que iniciaban carreras de ingeniería en una universidad pública argentina. Para la recolección de los datos, se administró un cuestionario que presenta cinco relatos que describen a estudiantes con distintas metas motivacionales. Los sujetos debían escoger aquél que consideraban que mejor los representaba como estudiantes universitarios, como estudiantes de secundaria y aquél que consideraban el estudiante “ideal”. Se solicitó también justificación de la elección. Los resultados informan que un grupo mayoritario persigue la meta de “no complicarse” en la secundaria (45%). En el contexto universitario prevalecen las metas de aprendizaje (32%) en tanto que esta misma orientación es la que caracteriza al estudiante ideal (69%). Las conclusiones destacan algunas variables que desde el contexto podrían manipularse a fin de incidir en la configuración de estos perfiles
Resumen en inglés This article is structured by the theoretical perspective of situated motivation. We describe the motivational goals of students in different contexts. One hundred fifteen students participated during their first year in engineering degrees in a public university in Argentina. To collect data, we distributed a survey with five anecdotes describing students with different motivational goals. The subjects had to choose the anecdote that represented them best as university students and as secondary school students, as well as the anecdote they considered the “ideal” student. The survey also asked for a justification of the choices. The results informed us that the majority chose the goal of “not complicating things” in secondary school (45%). In the university context, the most important goal was learning (32%), which was also chosen as the characteristic of the ideal student (69%). The conclusions highlight certain variables that can be manipulated in context in order to influence the shaping of these profiles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes universitarias,
Contextos de aprendizaje,
Metas,
Motivacion de aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)