Las competencias docentes: El desafío de la educación superior



Título del documento: Las competencias docentes: El desafío de la educación superior
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412312
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 66
Paginación: 129-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con la edu - cación superior se ha concentrado principalmente en el análisis del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento académico en diferentes contextos; sólo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes. Dar cuenta de las transfor - maciones de la práctica docente ante las demandas de la sociedad del conocimiento desde finales del siglo pasado implica reconocer que la naturaleza de la educación superior se ha transformado y, en consecuencia, el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de las competen - cias docentes implicadas en la educación superior, en el marco de la globalización y la expansión acelerada de la innovación científica y tecnológica
Resumen en inglés The majority of research related to higher education has concen - trated mainly on the analysis of the teaching-learning process, the evaluation of learned information based on competencies and aca - demic performance in different contexts, and they only tangentially approach the studies of docent competencies. Explaining the trans - formations in the docent practice before the knowledge society’s demands from the last years of the past century implies acknowl - edging that the nature of higher education has transformed and, as a consequence, so has the role of instructors in the learning process. The objective of this study is to analyze the nature of docent com - petencies implied in higher education based on competencies in the framework of globalization and the accelerated expansion of scien - tific and technological innovation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Competencias docentes,
Sociedad del conocimiento,
Enseñanza-aprendizaje,
Globalización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)