Imágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución mexicana



Título del documento: Imágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución mexicana
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429307
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 67
Paginación: 153-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El muralismo fue apoyado por el Gobierno revolucionario para integrar el discurso político-educativo que tenía una orientación bien definida: construir y difundir rasgos de identidad nacional diferentes a los del porfiriato, mismos que la Revolución mexicana trastocó. Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la posición que ocuparon la ciencia y la tecnología en la construcción de un nuevo imaginario colectivo y explicar los matices que su representación alcanzó en tres edificios emblemáticos del nuevo orden. Debido a la baja presencia de estos temas en el muralismo, se concluye que la ciencia y la tecnología se introdujeron en algunas obras pictóricas debido a la irrupción de sus frutos en la realidad social mexicana, sin que por ello formaran parte importante del programa artístico-didáctico del muralismo
Resumen en inglés Muralism was supported by the revolutionary government in order to compose the political-educational discourse with a clearly definited orientation: to construct and spread features of national identity different from those of the Porfirian era that triggered the Mexican Revolution. This paper aims to examine the role of science and technology in the construction of a new collective imagination and to explain the nuances achieved by their representation in three emblematic buildings of the new order. Because these themes were infrequently represented, the proposed conclusion is that science and technology were introduced into some pictorial works due to their emerging benefits in Mexican social reality, but they did not comprise an important part of the artistic-didactic program of muralism
Disciplinas: Historia,
Arte,
Educación
Palabras clave: Revolución mexicana,
Ciencia y tecnología,
Imaginario colectivo,
Muralismo,
Identidad nacional,
Porfiriato,
Sociología de la educación,
Historia social,
Pintura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)