Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466862 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Guzmán Games, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 75 |
Paginación: | 9-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta a la estructura social y las prácticas culturales de poblaciones indígenas que habitan en las regiones interculturales de la Huasteca y Grandes Montañas de Veracruz, México (Guzmán, 2014, 2015, 2017). A través de este reporte de investigación basado en la Pedagogía del oprimido (2002) y la Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2005) de Paulo Freire se advierten incongruencias y equívocos en la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México. Este artículo tiene dos posturas: una crítica, la cual pretende argumentar el supuesto teórico de que las TIC son instrumentos con el potencial de dominación cultural en contextos rurales. Así, las denominadas poblaciones indígenas han incorporado los objetos digitales con un sentido de alienación ideológica y económica que dimana del sistema capitalista. La segunda postura se define como proactiva, que muestra la existencia de prácticas liberadoras a través de la solidaridad digital entre los marginados de la sociedad del conocimiento |
Resumen en inglés | The introduction of Information and Communication Technologies (ITC) affects the social structure and cultural practices of indigenous populations living in the intercultural regions of the Huasteca and the high mountains of Veracruz, Mexico (Guzman, 2014, 2015, 2017). This research, based on Pedagogy of the Oppressed and Pedagogy of Hope by Freire (2002, 2005), points out the incongruence and equivocality of the Mexican Government’s National Digital Strategy. This article represents two positions: a critical stance, intending to demonstrate the theoretical assumption that ITC are camouflaged instruments of cultural dominance in rural contexts and that the indigenous populations have incorporated digital objects with a sense of ideological and economic alienation that emanates from the capitalist system; and a proactive stance, showing the existence of liberating practices through the digital solidarity among groups that are marginalized from the society of knowledge |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Freire, Paulo, Cultura digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Indígenas, Sociedad de la información, México |
Keyword: | Pedagogy, Information technology, Freire, Paulo, Digital culture, Indigenous peoples, Information and Communication Technologies (ICT), Information society, Mexico |
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