Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412310 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Fernández Larralde, Margarita María1 Sañudo Velasco, Martha1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 66 |
Paginación: | 91-101 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Es un proyecto educativo interdisciplinario que fue iniciado por pro - fesoras de dos disciplinas y departamentos distintos: filosofía y ar - tes visuales. La propuesta implicó para las profesoras y los alumnos el análisis de textos, la autorreflexión y la reflexión en grupo, así como interpretar y plasmar lo comprendido por medio de diversas expresiones, todo ello con el propósito de promover el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial en temas filosóficos, éticos y artísticos. Para concretar el proyecto los temas abordados fueron: el movi - miento filosófico del existencialismo y las corrientes artísticas ligadas al expresionismo, desde el siglo xx hasta nuestros días. De acuerdo con el plan del proyecto, los alumnos investigaron, leyeron varias obras, las discutieron entre ellos y compartieron de manera innova - dora y creativa su reflexión individual y grupal por medio de proyec - tos pictóricos, producción de videos, representaciones e instalaciones |
Resumen en inglés | This is an interdisciplinary education project initiated by professors from two different disciplines and departments: philosophy and visual arts. The proposal required the following from professors and stu - dents: analysis of texts, self-reflection and reflection in groups, and the interpretation and application of what was understood through several expressive means. The purpose of all this is to promote criti - cal thinking and experiential learning of philosophical, ethical and artistic topics. In order to finalize the project, the topics approached were: the philosophical movement of existentialism and the artistic trends relat - ed to expressionism, from the 20th century to the present day. In ac - cordance with the project plan, the students researched, read several works, discussed them and shared their individual and group reflec - tions in innovative and creative ways through pictorial projects, video production, performance and installations |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Etica, Estética, Artes gráficas, Pensamiento crítico, Existencia, Enseñanza, Análisis de textos, Existencialismo, Expresionismo, Interdisciplinariedad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |