Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica



Título del documento: Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399413
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Organización de Estados Iberoamericanos, Instituto para el Desarrollo y la Innovación, Asunción. Paraguay
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 59
Paginación: 49-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo realiza un análisis de la participación paraguaya en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (iccs) de 2009. Los resultados generales muestran que los jóvenes paraguayos, en su desempeño académico, tienen una baja comprensión de conceptos y principios democráticos, así como actitudes favorables hacia prácticas autoritarias. También resaltan aspectos positivos, tales como el alto grado de participación de los estudiantes en organizaciones y actividades ciudadanas. Posteriormente, se analizan estos resultados y se plantean algunas hipótesis explicativas, considerando los cambios políticos y sociales que ha vivido el Paraguay desde la caída de la dictadura, en 1989, y el inicio de una reforma educativa a principios de los años noventa
Resumen en inglés This article reviews the participation of Paraguay in the International Study on Civic and Citizenship Education Study (iccs 2009). The results show that young Paraguayans have a low understanding of concepts and principles of democracy in conjunction with favorable attitudes toward authoritarian practices. It also highlights positive aspects, such as the high degree of student participation in organizations and in civic activities. The article analyzes these results and some explanatory hypotheses considering the political and social changes that Paraguay has experienced since the fall of the dictatorship in 1989 and the beginning of an educational reform in the early nineties
Disciplinas: Ciencia política,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Activismo y participación política,
Historia y filosofía de la educación,
Ideología,
Autoritarismo,
Democracia,
Educación cívica,
Estudio Internacional sobre Cívica y Educación Ciudadana (ICCS),
Formación ciudadana,
Paraguay
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)