Epistemología personal: una investigación en estudiantes de posgrado



Título del documento: Epistemología personal: una investigación en estudiantes de posgrado
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482740
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 81
Paginación: 89-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo determinar las creencias epistemológicas o epistemología personal sobre investigación en pedagogía en estudiantes de posgrado, y la existencia de diferencias significativas en función del sexo, la edad y el nivel formativo. Participaron 394 investigadores en formación, en un programa de posgrado en Pedagogía de una universidad en México: 374 son estudiantes de maestría y 20 de doctorado, los cuales respondieron al Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre Investigación en Pedagogía (CCEIP). Este instrumento toma como referente al TopicSpecific Epistemic Belief Questionnaire enfocado al tema de cambio climático. Los resultados demuestran que los estudiantes presentan un nivel intermedio de sofisticación o complejidad con respecto a la justificación del conocimiento, de la fuente y la certeza del conocimiento, así como un nivel bajo o ingenuo correspondiente a la estructura del conocimiento. A su vez, no se observaron diferencias significativas, en función del sexo, la edad y el nivel formativo
Resumen en inglés The objective of this study is to determine the epistemological beliefs or personal epistemology about research in Pedagogy in postgraduate students, as well as the existence of significant differences according to gender, age, and educational level. Participants were 394 researchers in training, in a graduate program in Pedagogy of a university in Mexico – 374 are master’s degree students and 20 doctoral students, who responded to the Questionnaire of Epistemological Beliefs on Research in Pedagogy (CCEIP). This instrument takes as reference the Topic-Specific Epistemic Belief Questionnaire focused on the topic of climate change. Results show that students present an intermediate level of sophistication or complexity regarding the justification of knowledge, the source and certainty of knowledge, as well as a low or naive level corresponding to the structure of knowledge. In turn, no significant differences were observed, according to sex, age and educational level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
México,
Epistemología,
Formación de investigadores,
Investigación científica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)