Enseñanza de la informática biomédica en las escuelas de medicina de México: situación y propuestas de mejora



Título del documento: Enseñanza de la informática biomédica en las escuelas de medicina de México: situación y propuestas de mejora
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477725
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 79
Paginación: 15-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, la importancia de la informática biomédica (IB) en el sistema nacional de salud va aumentando, aunque se percibe que falta una masa crítica de profesionistas de la salud capaz de explotar los sistemas derivados de esta disciplina. Se realizó una investigación documental para determinar qué escuelas de medicina en el país incluyen formación en IB y sus características. De 167 escuelas, el 24.7% incluye ese tipo de formación, que repercute en el 26.5% del total de egresados de medicina en el ciclo escolar 2016-2017. Dichas escuelas cubren el 54.8% de entidades federativas del país. Lo anterior, acorde con estudios y capacidades de informática que operan en México, muestran que el número de escuelas y egresados con conocimientos de informática biomédica es bajo. Se mencionan propuestas encaminadas a fortalecer la inclusión de la enseñanza de esta asignatura entre los estudiantes de medicina, así como aspectos a considerar en un posgrado en la materia
Resumen en inglés In Mexico, the importance of biomedical informatics (IB) in the national health system, even though increasing, it still lacks of a critical mass of health professionals capable of exploiting systems derived from this discipline. A documentary research was carried out in order to determinate the number of medical schools providing IB training: 24.7% out of 167 schools included IB training, which is reflected in the 26.5% of the total number of medical graduates during the 2016-2017 school year. These schools cover 54.8% of federal entities in the country. Proposals to strengthen the inclusion of IB courses among medical students, as well as aspects to consider in a postgraduate course in the field are mentioned
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Informática educativa,
Informática biomédica,
Educación médica,
Educación de posgrado,
Tecnología educativa,
México
Keyword: Higher education,
Educational informatics,
Biomedical informatics,
Medical education,
Postgraduate education,
Educative technology,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)