Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura



Título del documento: Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399411
ISSN: 1665-2673
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 59
Paginación: 33-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cibercultura facilita la comunicación de la comunidad digital en tiempo real y no real, posibilitando compartir intereses a partir de una inteligencia colectiva. Además, favorece la interacción dialógica en una red social que emplea tecnología sofisticada de diseño multimedial e hipermedial. Por tal razón, la corporeidad digital delata la autonomía del aprendizaje autónomo en la manera como se comunica el individuo con el colectivo; el modo en que anticipa un conocimiento social y cooperativo; el uso que hace de la palabra y del lenguaje para conocer la subjetividad de las personas; el dominio del discurso narrativo, que describe la biografía de la persona para alcanzar la autorregulación cognitiva y metacognitiva; la transmisión de emociones y sentimientos como indicador de aceptación para crecer en la autonomía intelectual, moral y científica
Resumen en inglés Cyberculture facilitates both real-time and non-real-time communication in the digital community, making it possible to share interests based on a collective intelligence, as well as favoring dialogical interaction in a social network that uses sophisticated multimedia and hypermedia technology. For this reason, digital corporality reveals the autonomy of independent learning through the forms of communication between the individual and the collective; the anticipation of social and cooperative knowledge; the use of words and language in order to discover other people’s subjectivity; the mastery of narrative discourse that describes a person’s biography in order to reach a cognitive and meta-cognitive self-regulation; the communication of emotions and feelings as an indicator of acceptance to increase intellectual, moral, and scientific autonomy
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Sociología de la educación,
Tecnología,
Cibercultura,
Corporeidad,
E-learning,
Multiculturalidad,
Redes de aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Virtualidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)