Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria



Título del documento: Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399417
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad del Valle de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 59
Paginación: 121-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las propuestas educativas se complementan con el crecimiento de la educación a distancia y virtual, con el uso e inclusión de los recursos de la Web y las plataformas virtuales. Los docentes se preparan para el desarrollo de competencias digitales, didácticas y disciplinares; y las instituciones educativas comienzan a generar ambientes de aprendizaje propicios para la generación del conocimiento en la actual sociedad de la información. En el escrito se contextualiza la práctica educativa y docente ante tal escenario, se exponen las actuales herramientas de comunicación y los recursos Web más usados en el ámbito educativo, y se presenta una experiencia de aprendizaje docente con el Proyecto Aula de la Universidad Veracruzana, un modelo de gestión y mediación para transformar las prácticas educativas, en el cual la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje procuran la constitución de ambientes educativos que enriquecen la formación de los estudiantes y los saberes docentes
Resumen en inglés The educational proposals are complemented by the growth of distance and virtual education, with the use and inclusion of Web resources and virtual platforms. Teachers are ready to develop digital, educational and disciplinary skills, and educational institutions begin to create learning environments conducive to the generation of knowledge in today’s information society. In this article educational practice and teaching are contextualized on this scenario, and presents a context of the communication tools and Web resources most used in education. Finally, we provide an educational learning experience with Proyecto Aula of the Universidad Veracruzana, a model of management and mediation to transform educational practices in which the incorporation of ICT in teaching-learning process seeks the creation of educational environments that enrich the training of students and teacher knowledge
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación a distancia,
Información y sociedad,
Didáctica,
Ambiente educativo,
Cibercultura,
Docencia,
Enseñanza-aprendizaje,
Internet,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)