Análisis de los géneros de escritura académica, de acuerdo con la percepción de los estudiantes universitarios



Título del documento: Análisis de los géneros de escritura académica, de acuerdo con la percepción de los estudiantes universitarios
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412166
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universitat Ramon Llull, Barcelona. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 61-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para hacer frente a los retos de la “sociedad del conocimiento”, las universidades han implementado sistemas de innovación que favore - cen el desarrollo de competencias vinculadas al pensamiento crítico. Una de ellas es la escritura de géneros académicos que requieran di - cha clase de pensamiento. Esta investigación pretende identificar los géneros a los que se enfrentan los estudiantes, así como los forma - tos que utilizan para presentarlos. Par la investigación se utilizó un diseño comparativo relacional, de tipo transversal no experimental. La recopilación de datos se realizó con un cuestionario diseñado ad hoc. Participaron 258 estudiantes de todos los cursos de la carrera de Contaduría de la Universidad Veracruzana. Los resultados reflejan que los géneros más frecuentes son los ejercicios, ensayos y meto - dologías. Existen diferencias significativas entre los géneros, según el nivel educativo. El principal formato utilizado para la entrega de textos es el impreso
Resumen en inglés In order to confront the challenges of the “society of knowledge,” universities have implemented systems of innovation that favor the development of skills linked to critical thinking. One of them is writing in academic genres that require this kind of thinking. This work aims to identify the genres that students face, as well as the formats they use to present them. For the research we used a non- experimental, transversal, comparative relational design. The data was gathered through a survey designed ad hoc . 258 students par - ticipated from all courses of the Accounting program of the Univer - sidad Veracruzana. The results reflect that the most common genres are exercises, essays, and methodologies. There are significant dif - ferences between the genres, according to educational level. The main format used for turning in texts is the printed format
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Escritura académica,
Sociología de la educación,
Sociedad del conocimiento,
México,
Universidad Veracruzana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)